Tribunal Electoral de Puebla sanciona a Miguel Barbosa
19 julio, 2018
Destaca Carreras aporte del Colegio de Postgraduados a ciencias agrícolas
19 julio, 2018

Asesinan en Oaxaca a defensor de derechos indígenas

Activistas de Codedi se manifiestan por el asesinato de Abraham Hernández González. Foto @ncv_Violeta

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayab), lamentó “profundamente” el asesinato de Abraham Hernández González, coordinador de la comunidad Los Ciruelos e integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), en Oaxaca.

Explicó que Hernández González fue asesinado el martes 17 de julio a las 11.30 horas por hombres armados, encapuchados y vestidos de militares que allanaron su casa, ubicada en la comunidad de Salchi, San Pedro Pochutla, Oaxaca”.

“Lo sacaron a la fuerza de su domicilio y lo subieron a una camioneta con placas RH-70-92, que estaba escoltada por motocicletas”, agregó el organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

Señaló que la familia e integrantes del Codedi “dieron aviso a diferentes corporaciones policíacas sin que realizaran acciones efectivas para su localización y 5 horas después encontraron muerto a Abraham”.

El Frayba manifestó que “las y los defensores de derechos humanos comunitarios del Codedi realizan un papel importante en sus comunidades; las agresiones en su contra tienen generalmente relación directa con sus actividades de reivindicación, defensa y protección del territorio y su autonomía como pueblos originarios”.

Luego de condenar el asesinato de Abraham Hernández González, solicitó “de manera urgente al Estado mexicano, que se garantice la integridad y seguridad de su familia, así como de los defensores de derechos humanos integrantes de Codedi y se realicen las investigaciones de los hechos ocurridos”.

JSL
JSL