Disminución de gas LP por elevadas utilidades: Coldwell
17 agosto, 2016
priego iglesia Arzobispado
Llama Arzobispado a hacer un frente común para contra grupos delictivos
17 agosto, 2016

ASF: Veracruz, pendiente más de 90% de observaciones

El Secretario de Desarrollo Social, Jose Antonio Meade, y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el poblado de Huayacocotla. Foto Jair Cabrera / Archivo

Susana González G.

Ciudad de México. El gobierno de Veracruz tiene pendiente de solventar más de 90 por ciento de las observaciones que le ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la aplicación de los recursos públicos desde 2011 hasta la revisión de la cuenta pública de 2014, aseguró Juan Manuel Portal, titular del organismo.

«Posiblemente hay solventaciones pequeñas, no son mayores», comentó Portal, entrevistado luego de participar en el Foro Empresarial Anticorrupción de la Coparmex.

Mencionó que la ASF ha presentado denuncias penales al respecto, pero acotó que corresponde a la Procuraduría General  de la República (PGR) determinar el delito del que se trata, así como los probables responsables.

A diferencia de 2010 cuando la ASF realizaba 15 o 30 auditorías, actualmente acumula mil 600 auditorías y 10 mil observaciones además de 700 denuncias penales «que seguramente se van a incrementar». Incluso comentó que por este último número el organismo plantea que sea instalado un Ministerio Público en el mismo edificio de la ASF.

Veracruz, remarcó, es «el más emblemático» de las 32 entidades de México en cuanto a las observaciones que ha hecho la ASF en los últimos años y confió en que no haya impunidad, pues dijo que la PGR tiene la disposición de seguir adelante en todos los casos que ha presentado la auditoría.

Sin embargo, comentó que «por desgracia los tiempos en la PGR son muy largos» y no hay fecha límite en los procesos de revisión para que el Ministerio Público determine si hay elementos suficientes para la denuncia, porque si no es así se debe mandar a la reserva hasta que se consigan más elementos de investigación.

Portal aseveró que la ASF está muy atenta para que los expedientes no sean mandados a la reserva. «Espero no se queden en la impunidad. Creo que la PGR tiene la decisión de seguir adelante en todos los casos», dijo.

Sobre las acusaciones de desviación de recursos públicos en la Universidad de Morelos que hizo el gobierno del mismo estado, el funcionario consideró que posiblemente tomaron como base las denuncias penales que la ASF hizo anteriormente.