Ayuntamiento de SLP activa 106 luminarias led en Calzada de Guadalupe
11 diciembre, 2019
‘Champions’: Atleti derrota 2-0 al Lokomotiv y se clasifica a octavos
11 diciembre, 2019

Asila EU a 176 ciudadanos de Tierra Caliente de Guerrero

Aspectos de desplazados en comunidades de Zirándaro en los últimos días. Foto 'La Jornada'

Sergio Ocampo Arista, corresponsal 

Chilpancingo, Gro. El gobierno de Estados Unidos, otorgó asilo político a 176 ciudadanos del municipio de Zirándaro, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, que huyeron por la violencia que se presenta en sus comunidades, informó el alcalde Gregorio Portillo Mendoza.

Explicó que el ayuntamiento expidió las 176 constancias a los pobladores que las solicitaron en los últimos días y cruzaron la frontera de Estados Unidos. “Sabemos que la mayoría de nuestros paisanos se encuentran en el país del norte, en muchos casos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, y fue cuando presentaban la constancia que les otorgó el ayuntamiento, solicitando asilo político.

La mayoría de los solicitantes de asilo son oriundos de las comunidades de Guayamo, Los Alacranes, San Rafael, entre otras, que han padecido la violencia que se presenta desde el pasado 10 de noviembre.

Mencionó que en los Estados Unidos viven unos 15 mil habitantes originarios del municipio de Zirándaro.

Por otro lado Portillo Mendoza señaló que continúan los enfrentamientos que están provocando más desplazamiento de habitantes, ocurridos los últimos 3 días en los pueblos de Acuyan, Carachurio, Aratichanguio, y Guayamo.

JSL
JSL