En Washington, «cumbre progresista», dice López Obrador
22 noviembre, 2021
Ofrece AMLO condolencias a secretario de Gobernación por muerte de su madre
22 noviembre, 2021

Atacan paramilitares bases de apoyo zapatista en Chiapas

Zapatistas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: Cuartoscuro /Archivo

Elio Henríquez

La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq reportó que integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), “atacaron con armas de fuego a bases de apoyo zapatista” y “quemaron dos aulas de la Escuela Secundaria Autónoma Siguiendo el Caminar de los 2 Mártires, ubicada en la comunidad autónoma de Moisés Gandhi.

En un comunicado, explicó que todo ocurrió la tarde del domingo, luego de que de manera intermitente, los miembros de la ORCAO “realizaron disparos de armas de fuego de alto calibre, algunos de los cuales impactaron en tres casas de la comunidad poniendo en riesgo a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

Agregó que “los paramilitares de la ORCAO de la comunidad San Antonio Las Flores, que a la vez están dentro de la región 7 de Febrero, hicieron un recorrido a las 10 horas para revisar tuberías de agua y poco empezaron a disparar desde diferentes puntos hacia la comunidad de Moisés Gandhi”.

Señaló que “continuó el ataque armado, y a las 16.30 horas un grupo de los paramilitares se acercó hasta la Escuela Secundaria Autónoma Zapatista y prendió fuego a tres aulas que se quemaron al instante”.

Luego de recordar que el 14 de octubre ese centro educativo “sufrió un ataque armado por parte de la ORCAO”, manifestó que diversas agresiones en contra de las bases de apoyo del EZLN en esa zona han sido denunciadas como el saqueo, robo y quema de la tienda el Arco Iris, ocurridos el 22 de agosto de 2020, en el crucero Cuxuljá, municipio de Ocosingo, pero “han quedado en total impunidad”.

La agrupación exigió que “cesen de inmediato las agresiones en contra de la comunidad autónoma de Moisés Gandhi y la contrainsurgencia iniciadas con el PRI, continuadas con el PAN e implementadas ahora con Morena”, así como “respeto a las autonomías que construye el EZLN en su territorio rebelde”.