Transfieren obras por más de un millón de pesos a museo de la Huasteca
7 diciembre, 2021
Detienen a señalados de disparar contra policías en Tamuín
7 diciembre, 2021

Atención médica gratuita “no tiene nada que ver con el comunismo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Plan de Apoyo al Estado de Nayarit. Foto Presidencia

Fabiola Martínez, Roberto Garduño, reporteros y Myriam Navarro, corresponsal

Tepic, Nay. Al mencionar el propósito de federalizar los servicios de salud en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la atención médica gratuita “no tiene nada que ver con el comunismo” sino con un estado de bienestar que, en el caso de México, fue aniquilado por los neoliberales irresponsables, sostuvo.

Acompañado de los integrantes de su gabinete, el mandatario expuso durante la reunión “Plan de Apoyo a Nayarit”, que en Europa el andamiaje de protección fue construido después de la segunda guerra mundial, mientras que en México, tras la lucha armada de 1910, se le denominó justicia social.

Luego de escuchar el reporte de las millonarias deudas de las arcas nayaritas, situación que debe afrontar la nueva administración encabezada por Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), López Obrador se comprometió a enviar ayuda.

Nayarit será la primera entidad donde se aplicará la mencionada federalización de salud, pero por ahora tiene dificultades económicas.

El mandatario dijo que de manera inmediata se garantizará la nómina de los empleados públicos, incluidos los de la Universidad estatal, siempre y cuando se apliquen los recursos con transparencia. “Queremos cuentas claras y chocolate espeso”, dijo.

“Todo nuestro apoyo al gobernador Miguel Ángel Navarro, lo consideramos un hombre con convicciones, honesto, trabajador, un luchador social.

Y tiene todo nuestro apoyo frente a la situación tan delicada en lo financiero de Nayarit.

“El gobierno de Nayarit va a contar con nuestro apoyo, para que lo más importante de todo, no se deje de pagar a maestros, a médicos, a enfermeras, a policías, a los servidores públicos, que se garantice el pago de la nómina. “Ya lo demás lo vamos a ir viendo pero que hagamos ese compromiso, que se cierre el año pagando a todos los servidores públicos sus sueldos, que se pongan al corriente los adeudos que se tengan, que se pague todo, que no falten los aguinaldos para los trabajadores al servicio del Estado”, dijo.

“¿Cómo le vamos a hacer? adelantando participaciones, revisar esas deudas que se tienen con el Seguro Social, con el SAT, con el Issste, restructurar la deuda pública de Nayarit”, indicó.

Le voy a pedir a Jorge Mendoza de Banobras – añadió-que nos ayude a hacer con el doctor una revisión de toda la deuda, limpiar la universidad de Nayarit, limpiarla de deuda pero también de corrupción porque si no se queda como barril sin fondo.

“Ha habido mucha corrupción en el manejo de los fondos de la Universidad de Nayarit. Entonces, limpiar la deuda, ayudar a la universidad con el compromiso de que cero corrupción, o sea, nada de estar recibiendo dinero para beneficio de directivos o de líderes que se hacen grandes con la riqueza mal habida, eso ya se terminó. Vamos a ayudar la Universidad pero queremos saber a dónde va el recurso, con transparencia, una regla de oro de la democracia.

“No es vulnerar las normas o meternos a violar la autonomía universitaria, es que es dinero público, de todos los nayaritas, de todos los mexicanos, pero queremos cuentas claras y chocolate espeso”.

Federalización de la salud

Nayarit es el primer estado de la República en donde se federaliza la salud pública.

“Esto es un hecho histórico que el doctor Navarro haya promovido este acuerdo porque como él mismo lo mencionó y yo estuve totalmente de acuerdo, estuvo mal la descentralización que llevaron a cabo en el periodo neoliberal .

“Dejaron a la secretaría de Salud federal como un cascarón, nada más administrando los recursos que se enviaban a los estados y muchas veces ese dinero no se usaba para los servicios médicos, se desviaban, se robaban el dinero”, señaló el Presidente.

Lamentó los negocios hechos al amparo de las arcas de la entidad.

“Imagínense, un hospital que puede hacerse con 600, 800, mil millones de pesos con presupuesto público y con estos esquemas de privatización, las llamadas asociaciones públicas privadas, las APP, ese hospital termina costando 10 mil millones de pesos, diez veces más, por poner un ejemplo.

“Esto de que hay que pagar 40 millones de pesos mensuales por ese hospital, 500 millones al año, casi lo que cuesta construirlo, terminarlo, pero esto por 10, 15, 20 años quedó comprometido el presupuesto de Nayarit porque se le tienen que hacer descuentos a las participaciones o si no es dinero del gobierno federal.

“Ya esos esquemas no, tenemos que recuperar lo bueno de los últimos tiempos y en el sistema de salud lo único que quedó de pie después del vendaval neoliberal fue el sistema IMSS que ahora llamamos Bienestar, creado hace más de 40 años que se llamaba IMSS Coplamar”.

El Seguro Social, dijo, empezó a atender a población abierta, no sólo a derechohabientes, a todos, se crearon las unidades médicas rurales para el primer nivel de atención, y cuando descentralizaron, me dicen que el doctor Kumate se opuso a que también entregaron el programa IMSS Bienestar, y fue lo único que quedó, 80 hospitales en el país. Aquí en Nayarit hay uno y funcionan muy bien.

“Entonces, ese modelo es el que vamos a reproducir en Nayarit y en todo el país, el modelo de IMSS Bienestar, para población abierta, los que no tienen seguridad social y garantizar el derecho constitucional a la salud: atención médica, estudios, intervenciones quirúrgicas, medicinas, todas las medicinas, no cuadro básico, de manera gratuita.

“Esa la gratuidad, ese es el propósito, hacia ya vamos, esa es la bella utopía, el que el mexicano tenga garantizado el derecho a la salud porque está escrito como hace 20 o 30 años en la Constitución, el derecho a la salud pero ha sido durante todo este tipo letra muerta, nunca se ha podido llevar a la práctica.

“Es lo que llevan a cabo en muchos países, en Dinamarca, en Suecia, es el derecho a la salud, el estado de bienestar; en esos países y muchos otros toda la atención médica es gratuita. Entonces, no tiene nada que ver con el comunismo, es el estado de bienestar que se estableció en Europa después de la segunda guerra mundial, como aquí después de la Revolución se estableció la justicia social, la seguridad social, que fue lo que acabaron estos neoliberales irresponsables”.

Allá en Europa – indicó- se creó el estado de bienestar, yo diría que fue el aporte más importante de los tiempos posteriores a la segunda guerra mundial.

“Allá, por el estado de bienestar, cuando se llega a 60, 65 años, se tiene una pensión y es universal, eso es estado de bienestar, es pensión a todos al llegar a una determinada edad ya se cuenta con esa pensión, aquí nosotros quisiéramos que la pensión fuese de mayor cuantía pero ya comenzamos, pero es para que el adulto mayor pueda vivir con un poco de tranquilidad en el último tramo de su existencia.

“Y es universal porque es una recompensa para los adulto que ya aportaron, que ya trabajaron, ya contribuyeron al desarrollo del país, sean ricos o sean pobres , eso es estado de Bienestar.

“Estoy totalmente de acuerdo con lo que sostiene el doctor de que se puedan fusionar los servicios, si un maestro da clases en la Yesca pues no hay un centro de salud del Issste pero sí hay una unidad médica del Imss Bienestar, pues ahí y lo mismo si un ciudadano necesita una intervención quirúrgica de un hospital ordinario del IMSS pues también pueda ser atendido, buscar integrar todos los servicios de salud, lo que estamos haciendo para enfrentar la pandemia.

“¿Cómo trabajamos? Todos juntos, los hospitales militares, de marina, del Issste, del Seguro, ir hacia allá. Felicito mucho al doctor (el gobernador), es el primer estado que entrega todo el sistema de salud a la federación, se va a federalizar, va a ser responsabilidad de la federación el que haya un buen sistema de salud pública”.