Llega a Texas adolescente herido en explosión
22 diciembre, 2016
Zuckerberg muestra a ‘Jarvis’, su asistente con inteligencia artificial
22 diciembre, 2016

Atiende Conagua causas de mortandad de peces en río de Durango

Personal de Conagua y Protección Civil de Durango iniciaron acciones de limpieza en el río Tunal. Foto tomada de la cuenta de Twitter @PROFEPA_Mx

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. Con la finalidad de detectar las causas de la mortandad de peces registrada en el río Tunal, en el municipio de Durango, Durango, reducir los riesgos a la salud de la población y restablecer las condiciones hídricas en ese cuerpo de agua, «la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó trabajos inmediatos».

Informó que se canalizó la descarga de aguas residuales municipales procedentes de la Planta de Tratamiento Oriente hacia la acequia, se envió agua por los canales de riego hasta el río Tunal, para restaurar sus condiciones y características de calidad y se realizó una visita de inspección para corroborar la situación administrativa de las descargas con el fin de aplicar la normatividad vigente en la materia.

Desde el 14 de diciembre pasado, una vez que fue registrada la mortandad de peces, personal de la dirección local de la Conagua en Durango detectó que se descargaban aguas residuales tratadas hacia el cauce del río Tunal, comprobándose que su calidad no era apta para la protección de la vida acuática, lo cual se sumó a factores ambientales prevalecientes como el descenso drástico de la temperatura y la disminución del oxígeno disuelto, lo cual generó las afectaciones a la fauna.

Con apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil, el 15 de diciembre se inició la recolección de peces muertos para su encalado y disposición final; a la fecha se han recolectado aproximadamente 4 toneladas.

En ejercicio de las atribuciones de la Conagua, con el objeto de verificar el cumplimiento a lo previsto en la Ley de Aguas Nacionales en materia de uso de bienes de la nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, se han llevado a cabo cinco visitas de inspección, cuyos resultados se encuentran en etapa de calificación para determinar si existen irregularidades que puedan ser sancionadas.

La Conagua mantendrá informada a la población sobre los avances en la situación del río Tunal.