Acusan intento de privatización de plaza pública en Zacatecas
18 octubre, 2021
Detienen al autor de uno de los atentados más sangrientos de Irak
18 octubre, 2021

Audiencia de Rosario Robles se realizará el miércoles

La ex funcionaria en imagen de archivo. Foto Pablo Ramos

César Arellano García

Ciudad de México. Este miércoles se llevará a cabo la audiencia de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles en el Reclusorio Sur, donde el juez de control determinará si le cambia la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso el 13 de agosto de 2019.

La diligencia está programada a las 17 horas y será el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien la lleve a cabo. Para ello, la ex secretaria de Estado tendrá que presentarse 45 minutos antes para entregar su certificado médico a la Policía Procesal.

La semana pasada, un tribunal colegiado federal le otorgó un amparo a Robles Berlanga, contra la prisión preventiva que la mantiene privada de la libertad desde hace dos años.

Sin embargo, en caso de quedar en libertad, la ex jefa de gobierno capitalino tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar por delincuencia organizada que el año pasado libró un juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

Robles Berlanga está en prisión, sujeta a proceso por ejercicio indebido de la función pública, señalada como responsable de un daño al erario federal por más de cinco mil millones de pesos, razón por la cual la Fiscalía General de la República solicita una pena de 21 años de prisión.