Agradece AMLO a gobernadores apoyo en lucha contra huachicol
24 enero, 2019
Muñoz Ledo sufre ligero desvanecimiento
24 enero, 2019

Auditan a gobierno de Yunes por irregularidades en videovigilancia

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, será investigado por presuntas irregularidades en su gestión. Foto Cuartoscuro

Eirinet Gómez, corresponsal 

Xalapa, Ver. El titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que da seguimiento al exhorto que le realizó la 65 legislatura para auditar la compra de equipo de video para echar andar el Sistema de Videovigilancia, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Durante su comparecencia ante el Congreso Local, Portilla Vásquez mencionó que además de verificar la instalación de las cámaras y las cláusulas del contrato, certificará que el equipo adquirido emita una imagen nítida, y esté vinculada a un sistema de alerta que permita identificar alguna contingencia o hecho delictivo.

“El punto principal del sistema es que las cámaras de videovigilancia lleguen con una visión clara, que permita identificar eventos a partir de las cuáles la autoridad deban o se puedan actuar”.

En diciembre del 2018, el pleno del Congreso Local aprobó realizar un exhorto al Orfis para que revise bajo qué criterios se adquirieron las cámaras de videovigilancia durante el gobierno de Yunes.

Los legisladores consideraron alarmante que la empresa proveedora del sistema de videovigilancia cuente con un expediente de inhabilitación abierto por la Secretaría de la Función Pública en el año 2013.

En respuesta, Portilla Vásquez dijo que atenderán el llamado de la 65 Legislatura y aplicarán una auditoría financiera y de legalidad, que comenzaría en enero, y continuaría durante febrero y marzo, para estar en condiciones de entregar un informe en abril o mayo.

En octubre del 2017, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció el Sistema Estatal de Videovigilancia, como una de las decisiones más importantes de su gobierno en materia de seguridad pública.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que se instalarían seis mil 476 cámaras de video vigilancia en lugares estratégicos de seis regiones del estado: Pánuco con 404 cámaras; Poza Rica, mil 136; Xalapa, dos mil 052; Veracruz, mil 900; Córdoba, 700, y Coatzacoalcos, mil 084, que darían cobertura a 21 mil 594 kilómetros cuadrados del territorio veracruzano.

El sistema, según lo describió Yunes Linares, contaría con estaciones de monitoreo para el seguimiento de la persecución de los delitos, centro de datos para el almacenamiento y análisis de video, y que sería administrado y operado por personal certificado de monitoreo.

Insistió en que el equipo tecnológico tendría la capacidad de realizar reconocimiento facial, identificación de placas vehiculares, identificación de eventos, objetos abandonados, comportamiento anormal.

De acuerdo con la información reunida por el Orfis, el 6 de diciembre de 2017, la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sometió al Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones de Bienes Muebles de la Secretaría, el dictamen de procedencia para la adjudicación directa por excepción de ley para la contratación abierta del Proyecto.

Por unanimidad mediante acuerdo número E-IX-135-06/12/17, el proyecto “Adquisición, suministro, electrificación e instalación y puesta en operación de sistemas de circuito cerrado de televisión cctv en el estado de Veracruz” fue autorizado.

El 7 de diciembre de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V firmaron el contrato número SSP-UZ-111/17, entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V., a través de su representante legal.

El proyecto se realizaría en dos etapas, con un costo total incluyendo el IVA de mil millones de pesos, iniciando con una primera etapa en 2017 y una segunda etapa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

En el contrato se establecida que Cmtelsat, S.A. de C.V., proporcionaría el servicio de electrificación hasta por un monto máximo de 116 millones de pesos.

Y la vigencia establecida del contrato era de 210 días naturales a partir de la firma del mismo. Vigencia que se venció el 05 de julio de 2018, cuatro meses antes de que concluyera el gobierno de Yunes Linares.

SSP denuncia irregularidades

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado informó que detectó irregularidades administrativas y operativas en la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia.

Gutiérrez Maldonado señaló que se detectaron deficiencias en el sistema, ya que “solamente opera, y con deficiencias, el 34 por ciento, de las 6 mil 316 cámaras, por las cuales se hizo una inversión de mil 100 millones de pesos para la contratación y operación de las unidades”.Como ejemplo del “fraude” que fue la adquisición de equipo de video, señaló que en la zona de Fortín, solo funcionan 49 de las 676 cámaras instaladas. Mientras que en el caso del área de Xalapa, se contrató la colocación de mil 228 dispositivos, de los cuales pusieron mil 218 y sólo 263 son útiles.

La administración anterior contrató por mil 100 mdp a la empresa COMTELSAT, para instalar los equipos de videovigilancia en seis regiones del estado: Pánuco, con 380 cámaras; Poza Rica, mil 112; Xalapa, mil 228; Veracruz, mil 868; Fortín, 676, y Cosoleacaque, mil 052, en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Gutiérrez Maldonado manifestó que “la SSP no será cómplice por omisión de malos manejos de sus antecesores, pues Veracruz padeció en materia de seguridad por irresponsabilidades de sus gobernantes, mermando la calidad de vida de sus habitantes y generando pérdidas humanas y sustanciales al patrimonio de las familias”.

JSL
JSL