Persiste incertidumbre sobre recuperación económica, advierte BdeM
9 julio, 2020
Trump debe abrir sus declaraciones fiscales, ordena la Corte Suprema
9 julio, 2020

Aumenta cifra de hombres violentos que buscan ayuda para cambiar

Imagen tomada del espot de la campaña "Nadie nace macho", difundido por https://www.elpozodevida.org.mx/nadienacemacho

Jessica Xantomila

Los hombres que buscan ayuda para dejar de ser violentos y cambiar sus prácticas machistas han aumentado, de acuerdo con organizaciones. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México expuso que se han duplicado las llamadas que reciben de varones que “no quieren ser más parte de la ecuación de agresiones contra las mujeres”.

En el lanzamiento de la campaña “Nadie Nace Macho”, de la asociación contra la trata de personas El Pozo de Vida, Salvador Guerrero, director del Consejo Ciudadano, dijo que es necesario impulsar un cambio cultural en el que los hombres puedan modificar sus actitudes agresivas, “que puede ser parte de la solución y no del problema”.

Señaló que en muchas de las llamadas que reciben, los hombres han argumentado “que ejercen violencia porque en su niñez ellos mismo fueron víctimas”. También, agregó, mencionan que “no saben controlar sus emociones, son celosos e impulsivos”, tampoco saben manejar el estrés, el cual han señalado que consideraban “era más bien un asunto femenino o una debilidad”.

Guerrero dijo que para atender la violencia contra las mujeres por un lado se debe empoderarlas y por el otro debe estar la autoridad pero también la voluntad del hombre “de entrar en un proceso que reconstituye su identidad”.

Illiana Ruvalcaba, presidenta de El Pozo de Vida, dijo que el el machismo está inserto “bajo la justificación social. Es lo que ha permitido de una manera constante diversas formas de creencias que promueven, reproducen y refuerzan un menosprecio a la mujer, considerándola inferior”.