Brigadistas municipales brindan atención a la ‘Abuela Peregrina’
24 abril, 2018
Asesinato de los estudiantes en Jalisco no puede quedar impune: CNDH
24 abril, 2018

Aumentos importantes en homicidios dolosos desde 2015: Sales Heredia

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en imagen del 15 de febrero de 2018. Foto Carlos Ramos Mamahua

César Arellano García 

Ciudad de México. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, señaló que México pasó de máximos históricos de homicidios dolosos en 2011 a una reducción significativa hasta 2015.

Sin embargo dijo que “hubo una reversión de las tendencias” en los años posteriores a la fecha. “Los indicadores tuvieron aumentos importantes que hay que reconocer”.

Al inaugurar la Exposeguridad en el Centro CitiBanamex, expresó que la seguridad es un tema que le compete a todos. “Un acto que le corresponsabilidad, coordinación que debe entenderse como una tarea compartida no sólo de los tres órdenes de gobierno sino también de la sociedad civil”.

La dinámica del delito en nuestro país, manifestó, ha obedecido a factores internos y a factores externos, entre ellos la falta de continuidad de las políticas públicas de seguridad en estados y municipios, “tuvimos nada más 27 cambios en gubernaturas y un sinnúmero de cambios en presidencias municipales”.

Otros factores, agregó, tienen que ver con la presencia de armas de fuego en nuestro país. “Porque nuestro nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y yo digo aquí, citando a Churchill que es: el peor de todos los sistemas, excepción hecha de todos los demás, tiene un catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, resulta que en ese catálogo no está el acopio de armas, ni la portación de armas de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército”.

“Y de pronto en la carretera se detiene a alguien con quince AK-47, siete barretts y dos lanza granadas y esa persona, de una u otra manera, porque no argumentó suficientemente el agente del Ministerio Público, porque la Unidad de Medidas Cautelares no tuvo la información, por lo que ustedes quieran y manden, termina en la calle en lugar de estar en la cárcel; factor interno y externo”.

“Porque recibimos cada vez más armas de los Estados Unidos de América, y siete de cada diez homicidios se cometen, ahora, con armas de fuego. Hace muy pocos años eran cuatro de cada diez homicidios. Y otro más, para abonar a esta tormenta perfecta, es el cambio en el consumo de opioides y las políticas de salud en los Estados Unidos de América”.

Indicó que según datos oficiales, en los Estados Unidos, durante 2016, hubo 64 mil fallecimientos por sobredosis; “para que se den una idea, nosotros tuvimos 23 mil 500 fallecimientos por enfrentamiento entre las distintas bandas, es decir, ese es nuestro índice de homicidios, 23 mil 500 contra 64 mil en Estados Unidos por sobredosis. Esas 64 mil muertes por sobredosis, casi el 70 por ciento fue por opioides, una epidemia para ellos”.

“Resulta que cambiaron sus políticas sanitarias y dejaron de vender libremente oxicodina, tamadol y algunos otros opioides, fentanilo y resulta que México pues es productor de amapola, goma de opio de donde se obtiene precisamente morfina, heroína y los opioides, oxicodina, tamadol, y recibimos vía Asia el fentanilo”.

En ese sentido expresó que la violencia que ha crecido en algunas zonas de México, particularmente, es en los estados con cruces fronterizos, los puertos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, que dicho sea de paso, en los tres Tratados Internacionales que manejan este tema, la amapola puede cultivarse legalmente para usos médicos, y servir nada más como tema de reflexión.

“Pues la disputa de los grupos delincuenciales es precisamente por estos puntos de cruce; una caja de zapatos, llena de fentanilo, cruzando la frontera, se traduce en medio millón de dólares. También para tener una idea de lo que implica todo esto, un mercado salvaje, un mercado negro y a los mercados salvajes, a los mercados negros, corre paralela, necesariamente violencia”.

“Estos factores, que no son los únicos, son una muestra más de la lógica multicausal, multifactorial, multidimensional de los retos de seguridad que enfrentamos”.

JSL
JSL