CNTE continuará bloqueos en Michoacán por “temas sin resolver”
29 enero, 2019
De visita en SLP, AMLO evita hablar de sanciones contra Gabino Morales
29 enero, 2019

Aún 10 heridos muy graves por explosión: Ssa

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud,Hugo López-Gatell Ramírez, durante el informe sobre la emergencia generada por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. Foto: José Antonio López

Néstor Jiménez

La Secretaría de Salud federal reportó que el número de personas fallecidas por la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, subió a 117, además de 30 personas hospitalizados; 10 de ellos muy graves con pronóstico reservado por su alto grado de lesiones, algunos con quemaduras hasta en el 90 por ciento de su cuerpo y heridas internas.

Otros 10 pacientes permanecen con heridas graves y cuatro en estado delicado. Los tres restantes corresponden a menores de edad que fueron trasladados a Estados Unidos, de los cuales dos permanecen en estado grave y uno delicado.

En tanto, de los 15 heridos que se encuentran en hospitales en el país permanecen en terapia intensiva.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó este martes en conferencia de prensa que al reducirse el número de lesionados se puso fin al estatus de emergencia de salud pública, pero aclaró que el sector salud seguirá estando a cargo, por instrucción presidencial, de la atención de todos los lesionados.

Aún en caso de sobrevivir, reconoció que todos ellos deberán permanecer en proceso de recuperación y rehabilitación que será muy largo. Explicó que el sector salud se hará cargo de todos los gastos que ello represente.

El 95 por ciento de los pacientes que llegaron a hospitales presentaban quemaduras mayores al 70 por ciento en su cuerpo, agregó por su parte, el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura.

Hasta el momento, de los 81 lesionados por la explosión, 49 han fallecidos en hospitales y sólo dos han sido dados de alta. Además, 68 personas fallecieron en el sitio de la explosión.

JSL
JSL