Detienen a presuntos secuestradores de migrantes en Mexicali
15 marzo, 2019
Dólar retrocede y se vende en 19.60 pesos
15 marzo, 2019

Autoridad decidirá validez de pruebas sobre documental: Presidente

Ayer se reveló que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) financió con casi cien millones de pesos la realización de la serie documental ‘El populismo en América Latina’. Foto tomada de la cuenta de Twitter @LaJornadaMaya

Alma E. Muñoz

Ciudad de México. Tras el rechazo del Consejo Mexicano de Negocios y Aleatica, antes OHL, a los señalamientos sobre su participación en la campaña de desprestigio contra su candidatura en el pasado proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no es buscar pleito, nosotros no vamos a pelear con nadie, es nada más decir que esto estaba mal y hay muchos elementos”.

Desde Palacio Nacional dijo que se dio a conocer la información para prevenir delitos y “conductas antisociales”, a fin de que se acabe con la impunidad y haya elecciones limpias y libres. “Pero sí se sabía de cómo se agrupaban, iban a tratar de convencer al presidente (Enrique) Peña para que ayudara en una alianza, que se unieran contra ya saben quién.

“Eso se dijo en su momento, es de dominio público, a veces se olvidan las cosas, pero yo ya no puedo meterme en eso. Nada más quiero que se sepa que todas esas trampas, triquiñuelas, esas maniobras sucias, antidemocráticas, se van a desterrar. Se va a acabar con los fraudes electorales, se tiene que respetar la voluntad de los ciudadanos y tiene que haber elecciones limpias y libres”.

Afirmó que corresponde a la autoridad competente determinar la validez de las pruebas en torno al documental, una vez que se presente la denuncia –hoy antes del mediodía ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con vista al Instituto Nacional Electoral–. “Si hay sustento, o no, quienes son realmente los involucrados”.

Manifestó que la investigación tiene que ver con el manejo de cuentas. “Alguien decía que para saber sobre un delito habría que seguirle la pista al dinero. Pues eso es, de quién eran las cuentas, de dónde salía el dinero, a dónde se iba, por más que trataran de simular”.

López Obrador subrayó que “no es buscar pleito, nosotros no nos vamos a pelear con nadie. Es nada más decir que esto estaba mal y hay muchos elementos, nada más que yo ya no lo puedo decir porque soy Presidente, por respeto a la investidura”.

JSL
JSL