Ejército nunca ha recibido orden de no defenderse, dicen en Sedena
11 septiembre, 2019
Investigan en SE operaciones con recursos de procedencia ilícita
11 septiembre, 2019

Autoridades comunales purépechas organizan grupos de autodefensa

Autoridades comunales purépechas del municipio de Los Reyes, en Michoacán, dijeron que tal y como lo hicieron en 2012, están listos para integrar rondas comunitarias para defenderse de los criminales. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich. Autoridades comunales purépechas de Cherato, 18 de Marzo, Cheratillo, Orúscato, San Benito, San Antonio, San Isidro, municipio de Los Reyes, acordaron volver a organizar grupos de autodefensa por el elevado índice delictivo en esa región que también ha sido afectada, sobre todo para quienes cultivan aguacate.

En tanto, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) clausuraron simbólicamente las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), porque en los últimos cuatro años se ha reducido su presupuesto en 60 por ciento.

El vocero del CSIM, Pavel Guzmán, informó que esta mañana cerraron por algunas horas las sedes en Cherán, Sevina y Morelia, también para denunciar la corrupción que prevalece en esa dependencia estatal, debido a que el responsable de atender los asuntos indígenas, Celerino Felipe Cruz, cobra en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y como funcionario estatal.

Guzmán aseguró que los diversos foros indígenas organizados por el INPI, son actos simulados, engañosos, parciales y una burla para las comunidades originarias, porque violan el derecho a la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria.

Por su parte, los dirigentes indígenas de la sierra de Los Reyes afirmaron que están a punto de perder los envíos de aguacate a Estados Unidos debido a la inseguridad.

Dijeron que tal y como lo hicieron en 2012, están listos para integrar las rondas comunitarias para defenderse de los criminales, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que implementen una estrategia de seguridad verdadera y no simulada.

JSL
JSL