Evangélicos marchan en Brasil contra suspensión de misas presenciales
11 abril, 2021
Secuestran en Haití a siete religiosos católicos
11 abril, 2021

Autoridades detienen a 136 migrantes en una casa de Tlaxcala

Migrantes caminan por Apizaco, Tlaxcala, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Afp

Tlaxcala. Un grupo de 136 migrantes centroamericanos, 19 de ellos niños no acompañados, fueron detenidos por autoridades mexicanas tras ser hallados en una casa en Tlaxcala, informó este domingo el gobierno.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que «en atención a una denuncia ciudadana» se localizó al centenar de migrantes en una vivienda del municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado.

«El INM rescató (…) a 136 personas migrantes de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban 68 integrantes de núcleos familiares y 19 menores no acompañados», dijo el organismo en Twitter sin dar más detalles.

El flujo de inmigrantes que tratan de llegar a la frontera de México con Estados Unidos se ha incrementado desde el inicio de la administración del presidente Joe Biden, en enero, que está desmantelando algunas de las políticas implementadas por su antecesor, Donald Trump.

Miles de personas, principalmente centroamericanas, se han volcado nuevamente a la frontera esperanzados en cruzar y solicitar asilo, alegando la pobreza y la violencia que sufren en sus países de origen.

En febrero, Estados Unidos detuvo a unas cien mil personas en su frontera sur, incluidos casi nueve mil 500 menores no acompañados, un aumento de 28 por ciento con respecto a enero.

El gobierno mexicano, por su parte, ha reforzado la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

El INM reportó que, entre el 1 de enero y el 21 de marzo, se han registrado 31 mil 492 personas migrantes, lo que representa un aumento de 18 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.