Sortea INE participación de candidatos en primer debate
18 abril, 2018
Sube percepción de inseguridad en el país: Inegi
18 abril, 2018

Autoridades electorales aún no cuentan con mapa de riesgo

La PGR y la Fepade, con representantes del INE y del Cisen, iniciaron un predespliegue ministerial de capacitación y atención ciudadana con miras a la próxima jornada electoral. Foto: José Antonio López

Dennis A. García

Ciudad de México. A poco más de dos meses que se realice la elección, las autoridades electorales todavía no cuentan con un mapa de riesgo integral que sirva para poner atención en entidades con mayor incidencia delictiva.

Germán Castillo, director de averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), comentó que si bien ellos ya cuentan con un análisis de información, es necesario contar con la información de los estados y municipios para tener una visión integral.

Al poner en marcha el predespliegue ministerial, de capacitación y atención en la Ciudad de México, el funcionario de Fepade aseguró que en materia de delitos electorales no hay estados con focos rojos.

“Lo que tenemos son áreas de atención y evidentemente la incidencia delictiva y de denuncia nos muestra que estados con el mayor número de denuncia lo correlacionamos con el mayor número de población como el Estado de México”, explicó.

En ese sentido enfatizó que hasta el momento no se advierte que haya picos en alguna entidad, sin embargo señaló que como ya se había mencionado, entidades como Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Quintana Roo y Estado de México, presentan mayores incidencias.

Respecto al mapa de riesgo, Germán Castillo insistió en que están en el proceso de construcción de un análisis de información integral para que todo se concentre en una sola matriz y “tengamos una visión integral de las áreas de oportunidad y atención”.

“Lo estamos construyendo con cada una de las entidades federativas porque nosotros podemos tener nuestro análisis de información pero no con una visión integral. Lo estamos construyendo pero necesitamos una visión integral con la información que proporcionen estados y municipios”, agregó.

Anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) desplegará alrededor de 2 mil elementos en el país para el próximo 1 de julio y estarán coordinados con las autoridades de cada entidad.

JSL
JSL