Casas GEO se declara en quiebra; inicia su disolución
22 noviembre, 2018
Visita histórica a Cuba de Pedro Sánchez, jefe de gobierno español
22 noviembre, 2018

Avalan en lo general reforma a ley de administración pública federal

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, durante la sesión de hoy. Foto Jesús Villaseca

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México. Con el voto de Morena y sus aliados, el Senado aprobó en lo general la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre críticas y cuestionamientos de la oposición, que insistieron en que se acentúa una tendencia centralista, que afecta el pacto federal.

Incluso, PAN y PRI adelantaron que acudirán a una acción de inconstitucionalidad, porque consideran que varios de los cambios violan la Carta Magna, entre ellos la creación dos llamados “superdelegados” y la concentración de funciones en las nuevas secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Bienestar.

La reforma se aprobó con 72 votos a favor y 43 en contra, ya que además de sus aliados PT y PES, Morena logró los cinco votos del PVEM.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, de Morena, dijo que el mandato popular expresado el primero de julio pasado fue “claro y contundente” y obliga al cambio real de las estructuras del gobierno, “hasta hoy incapaces de dar solución a los grandes problemas nacionales”.

Sostuvo que el conjunto de cambios legales -27 en total- son viables, se basan en la Constitución e integran una nueva estructura de la administración pública federal que responda a los reclamos y demandas más sentidas de la sociedad, como son la seguridad, justicia y el bienestar económico y social.

Sin embargo, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que cada administración tiene derecho a proponer las adecuaciones que juzgue necesarias para ejercer su mandato, pero siempre y cuando se respete el marco constitucional.

Expuso que la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, no debería implicar el desmantelamiento de la Secretaría de Gobernación, dependencia que “ queda fatalmente vulnerada” pues se distribuyen atribuciones sustantivas de la misma entre la oficina de la presidencia y otras Secretarías de Estado”

La protección civil, la readaptación social de menores, el Archivo General y la memoria histórica, entre otras, son funciones que vale reconsiderar y dejar que se ejerzan por las instituciones que actualmente las ejecutan, insistió.

Su compañero de bancada, Manuel Añorve, expuso asimismo su oposición a las facultades “excesivas” que se otorga a la Secretaría de Hacienda, dependencia que concentrará las compras de todas las dependencias, y podrá designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de todas las secretarías.

A nombre del PAN, la senadora Nadia Navarro expuso que se trata de una “estructura a modo” que “hiperconcentra y centraliza el poder de la Federación con la creación de las delegaciones de programas para el desarrollo de la nueva administración”.

Ante el pleno, advirtió que el PAN presentará una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los “súper delegados” , establecida en el artículo 17 ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En conferencia de prensa, la senadora Claudia Ruiz Massieu, anunció también que la figura de “super-delegados” y y otras que vulneran el pacto federal, serán motivo de acciones legales, anunció la presidenta nacional del PRI,.

Acompañada del coordinador y vicecoordinador de la bancada en el senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, dejo en claro que los 14 gobernadores de su partido, han expresado su rechazo a estas reformas que violentan la sana relación entre órdenes de gobierno y junto con su dirigencia y legisladores emprenderán acciones legales.

Sigue la discusión en lo particular, hay 39 artículos reservados por PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD e incluso por Morena.

JSL
JSL