Histórico: 'Chicharito' marcó su gol 100 en Europa
Histórico: ‘Chicharito’ marcó su gol 100 en Europa
27 septiembre, 2016
Dortmund le roba el triunfo al Real Madrid en Champions
Dortmund le roba el triunfo al Real Madrid en Champions
27 septiembre, 2016

Avanza en ALDF iniciativa de amnistía

Avanza en ALDF iniciativa de amnistía
Ángel Bolaños Sánchez

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el dictamen de la iniciativa de ley de amnistía para todas aquellas personas que fueron detenidas, procesadas, sentenciadas y con orden de aprehensión pendiente de ejecutar, por delitos que les fueron imputados en el contexto de manifestaciones en la ciudad entre el primero de diciembre de 2012 y el primero de diciembre de 2015.

Tras un receso de más de un mes que se tomó el órgano dictaminados para adecuar el proyecto a las observaciones de los diputados, debió incluirse a propuesta del PAN que las personas que sean beneficiarias de la amnistía deberán demostrar que fueron “indebidamente” detenidas y acusadas por los delitos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.

La diputada del PRD, Beatriz Olivares Pinal, explicó que en principio beneficia a las personas cuyos expedientes forman parte de las recomendaciones que ha emitido la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) que son alrededor de un centenar.

El presidente de la comisión, Luciano Jimeno Huanosta, de la coalición Nueva Alianza/PT/Humanista, dijo que buscarán que se incluya en la sesión del pleno que se realizará este miércoles.

Adelantó además que presentará también mañana una iniciativa de reforma al Código Penal para derogar los artículos 287 que establece el delito de ultrajes a la autoridad y 362 de ataques a la paz pública.

Dijo que a diferencia de la propuesta de Morena, que presentó desde octubre de 2015 una iniciativa en ese mismo sentido, pedirá que sea la comisión que él preside de Derechos Humanos, la que encabece la dictaminación, y no la de Procuración y Administración de Justicia, que encabeza el diputado Israel Betanzos Cortés del PRI, quien presentó también una iniciativa respecto del delito de ataques a la paz pública, pero para incrementar la pena hasta en 30 años.