Entrega SEDARH semilla a productores de venado
14 abril, 2016
Presidente francés no dará marcha atrás a reforma laboral
14 abril, 2016

Avanza ley de Zonas Económicas Especiales en el Senado

Prevén aprobar hoy en Senado ley contra tortura

Sesión ordinaria del Senado, el 7 de abril del 2016. Foto Marco Pelaez

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó con modificaciones la minuta por la que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, (ZEE) una legislación que establece condiciones preferenciales para las empresas privadas nacionales y extranjeras que invertirán en la región sur-sureste del país, a las que se darán concesiones por 40 años, prorrogables por otros 40 años más y gozarán de exenciones fiscales y aduaneras por ocho años.

La ley establece asimismo que se expropiarán todos los terrenos requeridos para establecer los proyectos de inversión, que serán administrados por los empresarios, quienes podrán operar sus propios servicios de vigilancia y seguridad,

La minuta fue aprobada con 88 votos a favor y 8 en contra y devuelta a la Cámara de Diputados, ya que los senadores le hicieron 20 cambios, uno de ellos para los para reducir las sanciones a los inversionistas que incumplan la ley. “Les están dando un cheque en blanco”, advirtió ante el pleno la perredista Dolores Padierna.

En tanto, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que los desarrolladores de las ZEE se volverán administradores de los estados de la república en que operen. “Lo que buscan es profundizar la apropiación del territorio nacional por las grandes empresas financieras internacionales”, recalcó.

La discusión dividió al PRD y PT, cuyos integrantes votaron divididos e incluso se confrontaron, como fue el caso del perredista Zoé Robledo, quién calificó de “mezquinas” las posturas de los que criticaron la ley, en alusión a la senadora Padierna, que antes insistió en que la ley no representa ningún beneficio social.

El petista Marco Antonio Blasquez apoyó la reforma, no hay por qué temer la inversión, sostuvo, mientras que su coordinador Manuel Bartlett pidió a los legisladores oponerse abiertamente “a la entrega del territorio nacional”.

En tanto, PRI, PAN, PVEM y parte del PRD, avalaron la nueva ley. El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla dijo que este dictamen tiene por objeto propiciar condiciones de convergencia económica a favor de la población que habita el sur y centro del país, sin generar perjuicios a los mexicanos que habitan y generan condiciones productivas en el norte de la nación.