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Avanzan obras de carril para unidades de doble piso del Metrobús

Laura Gómez

Ciudad de México. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) construye el carril confinado sobre Paseo de la Reforma por donde circularán de manera exclusiva 90 nuevos autobuses de doble piso de la línea 7 del Metrobús, que conectará Indios Verdes con Santa Fe.

El confinamiento de este primer tramo de 100 metros del carril derecho de Reforma, a partir del cruce con el Eje 2 Norte, permitió la excavación de 60 centímetros de la superficie de rodamiento, sin afectar el tránsito del resto de la vialidad, indicó.

Para este corredor se colocarán alrededor de 112 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, pues desde este punto a Santa Fe, en el carril del servicio complementario se colocará asfalto.

La dependencia aclaró que la atención de la carpeta asfáltica no es exclusiva para el carril del Metrobús, ya que también se realizará la sustitución de 300 mil metros cuadrados de asfalto para la óptima circulación de los vehículos particulares.

La construcción del corredor inició el 1 de diciembre del año pasado y actualmente se realiza el levantamiento topográfico, protección y confinamiento de áreas de trabajo, obras inducidas y semaforización en diversos puntos del corredor.

Por ejemplo, comentó, se trabaja de manera conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en el reforzamiento de las redes de drenaje y agua potable.

Mientras en la ejecución de los trabajos, se cuenta con el seguimiento en campo por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de llevar a cabo el salvamento arqueológico del corredor; y se llevan a cabo mesas de trabajo para establecer los criterios pertinentes que coadyuven a la preservación del carácter histórico del Paseo de la Reforma y la Calzada de los Misterios, precisó.

La nueva línea correrá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, cubriendo una longitud de 15 kilómetros a través del servicio de Metrobús, mismo que contará con 32 estaciones y una extensión hacia Santa Fe, a través de un servicio complementario, en beneficio diario de más de 110 mil personas.

Dicha línea de Metrobús sustituirá a 180 camiones de transporte público existentes con unidades con tecnología Euro VI, que reducirán la contaminación de hidrocarburos no quemados y óxidos de nitrógeno.

Los desvíos en vialidades derivadas de la obra podrán ser consultadas en la página de la dependencia y en sus redes sociales: @SOBSECDMX, en Twitter; y Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, en Facebook, señaló.