Vacuna anticovid para menores de 5 años es segura y efectiva: Pfizer
23 mayo, 2022
Conflicto armado desplazó a 90% de personas en el Pacífico colombiano
23 mayo, 2022

Bajan casos de militares sentenciados por violaciones a DH: Sandoval

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, durante la conferencia presidencial que esta mañana se realiza en Sonora

Néstor Jiménez y Emir Olivares

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que hay una reducción del personal militar sentenciado por violaciones a derechos humanos en la presente administración, así como una baja en los casos de elementos heridos y fallecidos, en comparación con las dos administraciones federales anteriores.

Mientras que en el sexenio de Felipe Calderón hubo 117 casos de elementos sentenciados y procesados por violaciones a derechos humanos, en el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo nueve casos, y en los casi tres años y medio de la presente administración hay sólo un caso.

Como parte del informe mensual de seguridad presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sandoval González expuso que en el sexenio de Calderón hubo 7 mil 441 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por acciones de personal de la Sedena.

En el gobierno de Peña Nieto hubo 3 mil 196, y en lo que va de la presente administración son mil 218 quejas presentadas, la mayoría por detención arbitraria que se “casi lo tienen por procedimiento iniciar una queja buscando evadir la justicia a través del establecimiento de una queja cuando se realiza la detención”.

Dichas quejas derivaron en 114 recomendaciones de la CNDH a la Sedena en el sexenio de Calderón, 20 más en el de Peña Nieto, y cuatro en la presente administración.

Reportó también que hay una reducción del personal militar “herido en agresiones”. De los mil 46 reportes en el sexenio de Calderón, y los 531 heridos en el de Peña Nieto, bajó a 228 en la actual administración.

En tanto, en el periodo entre 2006 y 2012 hubo 285 elementos que tuvieron que retirarse de servicio por dichas agresiones; en el periodo entre 2012 y 2018 hubo 146, y en la presente administración se reportan 8 elementos retirados por este motivo.

A la vez, respecto al personal fallecido agresiones, se reportan 174 entre 2006 y 2012; así como 99 entre 2012 y 2018. En la presente administración se reportan 33 elementos fallecidos.