Confirma López Obrador saludo a la madre de ‘El Chapo’
30 marzo, 2020
Va avión a Perú por mexicana cuyo esposo murió por Covid-19
30 marzo, 2020

Bajo promedio de edad y familia, fortalezas de México ante Covid-19: AMLO

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Ante la pandemia de Covid-19, entre las fortalezas que tiene México para reducir el impacto destaca el promedio de edad, que oscila en torno a los 28 años, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En países con afectaciones severas, como Italia, España o Estados Unidos, el promedio de edad supera los 40 años, subrayó el mandatario, en su conferencia matutina.

Agregó que está demostrado que las personas más vulnerables al virus son los adultos mayores.

De igual forma señaló que la familia es otra de las fortalezas para enfrentar la enfermedad, dado que siempre se ha caracterizado por su solidaridad. Si eventualmente faltaran enfermeras, en México hay millones de enfermeros en las casas, que atenderán a las personas como parte de la cultura que tiene la población en este país, subrayó.

-¿Por qué la gente no atiende la recomendación de quedarse en casa? ¿Hay mensajes contradictorios o tardíos en le gobierno? -se le preguntó

-Hay una campaña de los corruptos en contra nuestra, son capaces hasta de difundir noticias falsas. No estoy inventando nada, ¿Qué no habían dado a conocer la muerte de una persona que afortunadamente sigue vivo? No hay ninguna confusión, aquí estamos constantemente informando. Los que distorsionan son los que quieren que nos vaya mal.

“Se van a tomar medidas a partir del diagnóstico y el análisis de la situación que presenten los científicos. Ellos son los que van a recomendaron”, dijo López Obrador, y señaló a “los conservadores” de distorsionar la información.

Descartado uso de la fuerza 

-¿Descartado el uso de la fuerza pública?

-Eso sí se los puedo adelantar. No estado de sitio, nada de autoritarismo, todo por la razón y el derecho. Tenemos que persuadir. Afortunadamente tenemos el apoyo de la gente, nos escuchan. Si no fuera así, sería un desorden, un caos

Luego señaló que no suspenderá sus giras, pero visitará hospitales este fin de semana en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, a fin de constatar cómo se preparan esas instalaciones y cómo se ejecutan el Plan DNIII y el Plan Marina.

-¿A pesar de la fase III no suspendería sus giras?

-No sabemos. Yo tengo que trabajar. Es lo que quisieran los conservadores. Después del 2006 decían “ya que se retire, que se jubile, está enfermo. Ya está chocheando. Solamente que sea muy ambicioso, que esté enfermo de poder. Que se retire”.

“Yo luchaba por ideales”, evocó López Obrador. “Pensé decir: ‘intenté cambiar el país y no pude. No quiso la gente. Quise seguir el ejemplo de Juárez, Lázaro Cárdenas. Voy a luchar toda mi vida, pero ya no voy a ser candidato. Estuve a punto de hacerlo en 2012. Me dolía que pensaran que yo era un ambicioso vulgar. Lo medité y dije: ‘Todavía hacemos falta y vamos a dar otro jalón’. Y me quedé. Y siento que estamos ayudando al país, estoy sirviendo a México”.

JSL
JSL