Detienen a extranjero que realizó pintas en Bellas Artes
2 marzo, 2021
Diego y su larga cola pisable
3 marzo, 2021

Balacera en límites de Zacatecas y Durango deja 2 muertos y 10 heridos

La violencia no para en el estado. Foto La Jornada

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

Zacatecas. Dos muertos y 10 heridos es el saldo preliminar del enfrentamiento entre dos grupos de hombres armados, al parecer pertenecientes a las organizaciones criminales antagónicas del Cártel de Sinaloa (CDS) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los límites de los estados de Zacatecas y Durango, informó Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General de Justicia de Durango (FGJD).

En conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer que el combate se registró la noche del lunes, y que las autoridades de ese estado recibieron reportes vía telefónica de ciudadanos, de que “posiblemente había dos cuerpos, en un camino vecinal de un poblado del municipio del Mezquital”, Durango.

La fiscal indicó que “personal de la policía municipal del Mezquital, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía estatal se prepararon para salir, y camino al lugar, fuimos recibiendo más información, de que eran, un total de 10 personas heridas, que llegaron (para ser atendidos), al Hospital Integral del Mezquital”.

Precisó que los lesionados son duranguenses y presentan heridas producidas por arma de fuego. Explicó que viven en Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y El Mezquital, comunidades de Durango. Además, se confirmó que hay dos muertos, por impactos de bala.

La titular de la Fiscalía duranguense aclaró que “las personas resultaron heridas en un enfrentamiento armado, en la comunidad de El Carrizo, perteneciente al municipio de Jiménez del Teúl, del estado de Zacatecas”.

Por ello, dijo que se han puesto en contacto con la misma dependencia, pero en Zacatecas, “y estamos viendo qué les sirve de la información que tenemos, porque son hechos suscitados en aquel estado, y bueno a quienes hoy están lesionados, estamos practicándoles las pruebas de radizonato de sodio, para ver si dispararon, y ver cuál fue su participación en los hechos o si desafortunadamente se trata de algunas víctimas colaterales”.

Medina Alemán señaló que “no sabemos qué hacían esas personas allá (en El Carrizo, Zacatecas, localidad ubicada a unos 50 kilómetros de El Mezquital, por caminos y brechas sin pavimentar). Lo que sí confirmó es que la gente logró “regresar hasta Durango”, huyendo y heridos.

A pesar de que la agresión ocurrió en el municipio Jiménez de Teúl de Zacatecas, hasta las 19:00 horas de ayer, ni la Fiscalía estatal, ni la Secretaría de Seguridad Pública de esta entidad, habían emitido pronunciamiento alguno, sobre el enfrentamiento, ocurrido en El Carrizo.

La Fiscal de Durango informó que las autoridades de esa entidad, actualmente se coordinan a diario, para revisar lo que ocurre en las fronteras de Durango, con otros estados.

Detalló que actualmente “hay conflicto en el área de Canelas–Tamazula”, es decir en los límites con Sinaloa, y ahora “también tenemos eventos en la zona de El Mezquital”, limítrofe con Zacatecas.

“Nosotros hicimos las primeras diligencias: levantamiento de cadáveres, la inspección del lugar, los lesionados y estamos en espera de que Zacatecas, si es así su intención, nos solicite alguna información, que pudiera servirles en su investigación”, finalizó.

Por otra parte, en las últimas horas, en Zacatecas se registraron otros ataques donde perdieron la vida, al menos ocho personas más, entre ellas una bebé de apenas cuatro meses de nacida, que iba con sus padres a bordo de un auto, cuando fueron baleados, en la ciudad de Fresnillo.

Asimismo, fue ejecutado el comandante de la Policía Estatal Preventiva, identificado como Roberto Iván Galván Loaiza, quien fue baleado en la ciudad de Guadalupe, en su día de descanso, cuando viajaba en su camioneta Cherokee negra, en compañía de su hija, una menor de edad, que resultó herida por esquirlas.