Tras asesinato de Murrieta, advierte MC que autoridades están rebasadas
13 mayo, 2021
Santos remonta y vence 2-1 a Monterrey en ida de cuartos de final
13 mayo, 2021

Balean domicilio de candidato priísta en Tlaquepaque, Jalisco

Apenas el pasado 8 de mayo se reportó una balacera contra elementos federales en Tlaquepaque. Foto tomada de redes sociales

De los corresponsales

La fachada de la casa del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Jalisco, Roberto Albarrán Magaña, fue atacada a balazos, al igual que un vehículo propiedad del abanderado, ataque por el cual la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación y dijo que ya brinda medidas de protección al postulante.

La acometida ocurrió la noche del miércoles en la colonia Sutaj de Guadalajara, donde Albarrán Magaña tiene su domicilio particular, en cuyos alrededores autoridades recogieron varios casquillos, al parecer de arma corta, lo que hace suponer que los agresores dispararon al inmueble desde un automóvil en movimiento.

Denuncia amenazas candidato en QR

El abanderado a presidente municipal de la alianza Va Por Tulum –que el PRI conforma con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Confianza por Quintana Roo, de registro local—, Víctor Mas Tah, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado por amenazas físicas y verbales de las cuales dijo haber sido objeto él, así como integrantes de su equipo de campaña.

Colaboradores de Mas Tah dieron a conocer que la vivienda del aspirante fue baleada cuando en el interior se encontraban los tres hijos del candidato, menores de edad, su madre y una persona que se encargaba del cuidado de los niños.

El postulante, de origen perredista, descartó solicitar seguridad personal, y exigió a las autoridades garantizar la seguridad y tranquilidad de los integrantes de su equipo de campaña.

Igualmente, aseguró haber recibido de manera reiterada amenazas verbales por parte de desconocidos, y en mantas que ha colocado en la vía pública; asimismo, destacó que se perpetró un atentado el pasado 11 de mayo contra la casa particular de su coordinador de estructura electoral, Francisco Javier Xiu, junto con su esposa Mariana Ceballos, coordinadora de activismo político.

Durante la actual campaña electoral en Quintana Roo han sido asesinados el precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero, y la abanderada suplente a presidenta municipal de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas, Flor de María Ballina Sánchez.

Nueva candidata a alcaldesa de Bahía de Banderas

El Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) revocó la candidatura a la alcaldía de Bahía de Banderas de Mirtha Villalvazo Amaya, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nayarit, que integran los partidos Morena, Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y PVEM, que designó en su lugar a la diputada federal con licencia Carmina Regalado Mardueño.

La misma Carmina Regalado presentó la queja que derivó en el cambio de abanderado, al considerar que Morena violó principios de equidad. Así, la nueva postulante tendrá menos de tres semanas para hacer campaña con miras a las elecciones del próximo 6 de junio.

A su vez, la también diputada federal con licencia Mirtha Villalvazo dijo haberse enterado el martes de la decisión del TEEN, y estar “muy contenta y fortalecida por las muestras de solidaridad” ciudadana hacia ella.

Propone Loera de la Rosa federalizar sistema de salud en Chihuahua

Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Panal) a la gubernatura de Chihuahua, presentó un Plan de Bienestar para la entidad, que contempla entregar el Sistema Estatal de Salud al gobierno federal y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de ganar los próximos comicios, así como entregar becas para estudiantes de secundaria y preparatoria en zonas marginadas, e incorporar y fortalecer la política social de la Cuarta Transformación con políticas estatales.

Del mismo modo, propuso reactivar la infraestructura médica y la promoción de la atención a la salud con colaboración federal, al igual que ampliar la atención y disponibilidad de medicamentos.

Por el contrario, la abanderada de la alianza Nos Une Chihuahua (PAN-PRD) al Ejecutivo estatal, María Eugenia Campos Galván, advirtió que de triunfar en las votaciones no se coordinará con la Federación en materia de salud, y crear “el Seguro Popular Estatal”, con el que ofreció atender “dignamente a quienes más lo necesitan”.

(Juan Carlos G. Partida, Patricia Vázquez, Javier Santos y Jesús Estrada)