México abre (más) puertas a EU
6 diciembre, 2019
Pide López Obrador a ciudadanos pagar sus impuestos
6 diciembre, 2019

Barr entendió que no puede haber fuerzas extranjeras en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Luis Castillo

Fabiola Martínez

Ciudad de México. Al referirse a la reunión que sostuvo con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el visitante entendió que la Constitución Política de nuestro país prohíbe el ingreso de comandos extranjeros armados.

Para ello, subrayó el mandatario, se requeriría modificar la Constitución.

En conferencia de prensa matutina reiteró que no hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump y “en esa atmósfera hay respeto, hay entendimiento”.

Por eso, dijo, fue buena la reunión de ayer; “ayuda que el fiscal de Estados Unidos sea abogado”, para que se entienda los límites que tenemos para permitir una misión extranjera armada a nuestro territorio, para ello tendríamos que modificar nuestra Constitución.

“Él sabe que los países debemos apegarnos a nuestras constituciones y que la nuestra establece que puede haber cooperación para el desarrollo, pero no intervencionismo”, dijo.

Se establece, añadió, que no se puede permitir que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares.

“Es más, la Constitución habla que el Presidente, para permitir que agentes extranjeros usen nuestro territorio con armas, tiene que informar al Senado de la República; tiene que solicitar autorización del Senado.

“Además hay un legendario, el famoso artículo 33 que viene desde el siglo XIX, desde la Constitución de 1857.

“Si ustedes ven ese artículo establece que ningún extranjero puede hacer actividad política en nuestro país y eso es todo, acuérdense que nuestra Constitución es Política “, indicó.

JSL
JSL