Transportistas protestan en la México-Querétaro
27 junio, 2017
«Quiero mi identidad, no el patrimonio»: supuesta hija de Dalí
27 junio, 2017

Barrales convoca a 6 partidos por frente amplio

Los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, en una conferencia en mayo pasado. Foto Guillermo Sologuren

Alma E. Muñoz

Ciudad de México. En medio de la confrontación interna por la decisión mayoritaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD de aprobar la constitución de un Frente Amplio Democrático en 2018, la presidenta del partido, Alejandra Barrales, envió ayer cartas a seis de sus homólogos para sumarse a esta iniciativa. Incluyó a Morena y el Partido del Trabajo, que han acordado ir juntos en las elecciones presidenciales, con un rechazo a sumarse “a los partidos del régimen” y a Nueva Alianza y Encuentro Social, partidos cercanos al PRI.

Carlos Sotelo, líder de Militantes de Izquierda e integrante del CEN, anticipó que este proyecto, “que es una copia de lo aprobado por el PAN” hace unos días, fracasará porque “la mayoría de la gente en el país exige un cambio profundo en la política económica y social del actual régimen. Eso es lo que no entiende la mayoría de quienes integran los órganos directivos del PRD”.

Afirmó que si bien en los órganos directivos del PRD “hay una mayoría proclive a la alianza con los neoliberales del PAN, abajo en la base social y territorial del PRD hay una definición contraria y a favor del cambio en el país desde las izquierdas”, por lo cual llamó a los militantes perredistas a unificarse en la construcción de un frente nacional realmente opositor, mayoritario y de izquierda “para derrotar al PRI y que no regrese el PAN en la disputa por el poder presidencial en 2018”.

Dolores Padierna, coordinadora de los senadores perredistas, manifestó por su parte:

“No tenemos por qué obedecer una línea errática de la dirigencia nacional, como ir en un frente con el PAN, que en realidad es una simulación para votar por un candidato panista para la Presidencia de la República. Nosotros estamos llamando a la militancia a que se rebele y no le dé ningún voto al PAN”.

Vamos a pedirle a los militantes “que no obedezcan esa línea, que sean leales a la política de izquierda, a los principios de izquierda y a los resolutivos del congreso del PRD, que es la máxima instancia para tomar decisiones”.

Los textos enviados el lunes por Barrales a sus homólogos partidistas Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Alberto Anaya, del Partido del Trabajo; Ricardo Anaya, de Acción Nacional; Luis Castro Obregón, de Nueva Alianza; Hugo Erick Flores, de Encuentro Social; establecen “la disposición” de contribuir a la construcción de un proyecto de unidad de “las oposiciones”.

Ello, para “crear una nueva mayoría ciudadana, capaz de cambiar el caduco régimen presidencialista y el fracasado modelo de desarrollo neoliberal”.

Estableció que “con la finalidad de crear las condiciones de confianza para construir un escenario favorable a la unidad, manifestamos nuestra disposición para unir voluntades y participar en una convocatoria conjunta para dialogar y lograr los consensos necesarios que nos permitan acortar”.

Consideró que las organizaciones sociales y los partidos de oposición al régimen actual “deberían anteponer los altos intereses de la nación a los intereses individuales o de partido… La dispersión de los partidos de oposición sólo beneficia al régimen actual, el cual buscará mantenerse en el poder por todos los medios”.