Despliegan operativo en Guerrero por visita de Peña Nieto
Despliegan operativo en Guerrero por visita de Peña Nieto
30 mayo, 2016
Hollande retira recortes a investigación científica
Hollande retira recortes a investigación científica
30 mayo, 2016

Batalla campal en Akumal; 100 heridos

Batalla campal en Akumal; 100 heridos

Por Carlos Águila Arreola, corresponsal

Cancún, Qr. Una manifestación para tratar de liberar el acceso a la playa en la bahía de Akumal (110 kilómetros al sur), que se apropió un grupo de empresarios, se convirtió en una batalla campal que dejó pobladores, policías y guardias de seguridad privada lesionados, mientras que patrullas, palapas y negocios fueron quemados.

Los hechos se registraron cerca de las 19:00 horas del domingo, cuando al menos 80 habitantes de la comunidad akumaleña se encaminaron hacia la bahía para recuperar el acceso a la playa, en la zona, guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal (CEA) agredieron a los manifestantes, quienes repelieron la agresión.

Tras los enfrentamientos en el poblado resultaron lesionados alrededor de 100 personas, incluyendo menores; algunas casas y automóviles resultaron apedreados, y habría un número incalculable de detenidos y desaparecidos, que serían hasta una centena, de acuerdo con la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos.

El organismo también denunció la intromisión de al menos seis patrullas (82217, 82726, 82413, 82417, 82414 y la 82504), del vecino municipio de Solidaridad en Playa del Carmen, con al menos ocho elementos cada una; incluso, la unidad 82217 se pegó a la unidad en la que se transportaban los activistas con la intención de sacarlos del camino.

Alrededor de las 20:40 horas, los pobladores repelieron las constantes agresiones de los guardias, sólo que ahora intervinieron elementos de la Policía Municipal, que lanzaron bombas molotov contra los manifestantes.

Ante las agresiones de los uniformados, los inconformes también hicieron bombas molotov y las lanzaron contra los uniformados y varias impactaron en dos patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, lo mismo que en la caseta policíaca del poblado de Akumal, incendiándolos hasta que los policías apagaron el fuego con extinguidores.

Los pobladores empezaron a replegarse ante la llegada de más refuerzos y los tiros al aire de los uniformados para dispersarlos, se concentraron del lado de la comunidad cruzando el puente que pasa sobre la carretera federal 307 Cancún-Tulum.

Pasada la medianoche, en los primeros minutos del lunes 30 de mayo terminó el zafarrancho y tanto uniformados como pobladores se retiraron.