zaragoza tornado
Protección Civil apoya afectados por tornado en Zaragoza
17 junio, 2016
comisiones especiales
Comisiones especiales demostrarían compromiso con la ciudadanía en contra de la corrupción: Regidor
17 junio, 2016

Blanca Estela Treviño aborda en su nuevo libro dos obras de Glantz

Blanca Estela Treviño aborda en su nuevo libro dos obras de Glantz
Por Fabiola Palapa Quijas

Ciudad de México. En el Centro Cultural Elena Garro, Blanca Estela Treviño, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó su libro De la vida como metáfora a la vida como ensayo, en el que analiza Las genealogías y El rastro, dos de las obras esenciales de la escritora Margo Glantz.

Entre el público que asistió al evento se encontraba la ensayista y narradora Margo Glantz, quien emocionada escuchó los comentarios de Adriana Cortés, Edith Negrín y Luz Aurora Pimentel, sobre el libro publicado por la Dirección de Literatura de la UNAM, que aborda su obra y cuyos temas predilectos son la memoria, el viaje como metáfora del rencuentro y la búsqueda de identidad.

Luz Aurora Pimentel, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expresó que el libro de Treviño es una profunda reflexión, no solamente sobre dos obras emblemáticas de Margo Glantz, sino sobre una serie de interesantes fenómenos y problemas literarias para los que la obra de la narradora sirve como puerta de entrada.

“Treviño -explicó Pimentel- aborda el problema de la escritura autobiográfica aunado al de la novela- ensayo y las relaciones que se establecen entre ambos, para ello moviliza un extenso corpus de estudios teóricos sobre el tema, especialmente el de la autobiografía con los que ella dialoga incesantemente en un ir y venir esclarecedor entre teoría y los textos literarios”.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Edith Negrín, señaló que Treviño en su libro incursiona en el amplio espectro de las escrituras del yo y la explicación del ser, la autobiografía y sus manifestaciones cercanas: las memorias, diarios, epistolarios, y la problemática de la identidad individual y la colectiva.

En De la vida como metáfora a la vida como ensayo, Treviño explora el caso de Las genealogías de Glantz, desde la teoría autobiográfica y de aspectos como el viaje y la presencia de la ciudad. En el caso del libro El rastro elabora una aproximación alrededor de la incipiente categoría de la llamada novela-ensayo e indaga sobre la variación musical y las prolijas significaciones del corazón como ejes estructurales de la novela.