Declaraciones no corroboradas sostenían imputación contra Gutiérrez: PGR
1 septiembre, 2018
Pide Poniatowska a AMLO “dar lugar a indígenas” en gobierno
1 septiembre, 2018

Bloquean la San Cristóbal-Tuxtla en rechazo a informe presidencial

En San Cristóbal de Las Casas, cientos de maestros del Nivel Indígena bloquearon de 10 a 13 horas la carretera de cuota, sin que se reportaran incidentes. Foto Elio Henríquez

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales, marcharon en la capital del estado y bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez en “repudio” al sexto informe del presidente Enrique Peña Nieto y para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los manifestantes, que salieron por la mañana del oriente de la capital del estado y concluyeron con un mitin en el parque central, también se pronunciaron en contra del regreso del ahora senador Manuel Velasco Coello como gobernador del estado, porque sería “una burla a la Constitución federal y de Chiapas” y “una falta de respeto a la voluntad popular”.

Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política de la Sección 7, dijo que la marcha fue una respuesta al “burdo” informe de Peña Nieto, que es un recuento de “daños y agravios que ha dejado asolado al país; no podemos celebrar nada porque la estela de destrucción y crímenes de lesa humanidad tiñen de sangre” a México.

Reiteró que el de Peña Nieto ha sido un sexenio “de terror y muerte en el que a sangre y fuego se impusieron las reformas estructurales para justificar la entrega del territorio y sus riquezas al capital nacional y extranjero”.

En San Cristóbal de Las Casas, cientos de maestros del Nivel Indígena bloquearon de 10 a 13 horas la carretera de cuota, sin que se reportaran incidentes.

El secretario de trabajo y conflictos de preescolar de la Sección 7, Caralampio Gómez Hernández, dijo que la protesta se realizó porque “el presidente impuesto hace seis años está dando su informe para seguir mintiendo; no es un tema particular del magisterio lo que pasa en la Nación, pues existen miles de desaparecidos y pobreza extrema”.

En entrevista, abundó: “A nosotros nos agravió particularmente porque es el responsable inmediato de la implementación de la reforma educativa, que pretendió imponer a sangre y fuego. Por eso este día demostramos nuestra inconformidad con ese falso informe”.

JSL
JSL