Desalojan a 137 personas por erupción del 'volcán de Fuego'
Desalojan a 137 personas por erupción del ‘volcán de Fuego’
1 octubre, 2016
Descartan 'merengues' a Modric por lesión
Descartan ‘merengues’ a Modric por lesión
1 octubre, 2016

Bloquean a manifestantes en Autopista del Sol por informe de Graco

graco
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. Con plantones frente a la sede del palacio estatal y en el Congreso local, el gobernador Graco Luis Ramírez cumplirá este 1 de octubre cuatro años en la gubernatura. El bloqueo que realizan policías del Mando Único a los manifestantes provocó el cierre de la Autopista del Sol. Integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), que exigen al gobierno federal la salida del gobernador Graco Ramírez, protestan afuera del centro de convenciones en donde éste emite un discurso político por sus cuatro años de gobierno.

Las caravanas de los manifestantes llegaron una por la parte norte de Cuernavaca a Xochitepec, y la otra de la parte sur a este municipio; pero policías del Mando Único del gobierno del estado las retienen desde las nueve de la mañana, lo que ha ocasionado el cierre total de los dos sentidos (es decir, hacia Acapulco y hacia la Ciudad de México) de la Autopista del Sol.

En las inmediaciones de la autopista también hay policías de la gendarmería y federales; aunque los que retienen a los manifestantes son del estado.

Los integrantes del FAM, de unas 100 organizaciones no gubernamentales, exigen la renuncia de Graco porque sostienen que no sabe gobernar y que ha sumido al estado en la inseguridad y la falta de justicia y además que se violan los derechos humanos de manera reiterada con el perredista.

Este 1 de octubre, los integrantes del FAM anunciaron que realizarán manifestaciones contra el informe político que ofrecerá este día el gobernador perredista.

Hace cuatro años el gobernador Ramírez tomó protesta en la explanada de la plaza de armas (el primero de octubre de 2012); hoy a cuatro años de eso, esta explanada está tomada por estudiantes y trabajadores de la UAEM, así como integrantes del FAM, quienes exigen la dimisión de Ramírez porque aseguran que no sabe gobernar y que los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad (CES, ni en la Fiscalía General del Estado (FGE), no han dado resultados en sus áreas.

Plantones de estudiantes y organizaciones

Hay dos plantones frente al palacio estatal, sobre la explanada del zócalo de la ciudad. Uno es de los estudiantes, trabajadores y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes demandan la entrega de aproximadamente 500 millones de pesos que aseguran no les ha dado el gobernador Ramírez de 2012 a la fecha.

El otro campamento es de los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), ubicado también en el zócalo, quienes exigen la salida del gobernador Ramírez, ya que aseguran que los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez, no han dado resultados.

Los universitarios llevan una semana y un día en plantón, mientras que los miembros del FAM llevan 45 días.

Un tercer plantón está frente al Congreso local, allí los trabajadores sindicalizados de los tres poderes del estado y de la Asociación de Jubilados cumplieron 72 días en plantón contra la reforma a la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Ictsgem), que aprobaron el pasado 15 de julio los diputados en sede alterna, a puerta cerrada y resguardados por policías del Mando Único.

El pasado 22 de septiembre los estudiantes y trabajadores de la UAEM marcharon desde el campus Chamilpa hasta el zócalo de la ciudad.

Desde ese día se quedaron en plantón en la explanada de la plaza Emiliano Zapata demandándole al gobernador, -igual que como lo hicieron en el plantón de la dignidad que realizaron en febrero pasado-, que entregue alrededor de 500 millones de pesos que aseguran les adeuda desde que llegó a la gubernatura.

Según el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, si el gobierno del estado entregara ese recurso pendiente, la UAEM no enfrentaría este año un déficit superior a los 500 millones de pesos, ya que la universidad, con ingresos propios, de acuerdo con el rector, paga prestaciones que no están reconocidas por el estado, como los 90 días de aguinaldo de los 8 mil trabajadores, así como el pago de jubilados y pensionados y el pago al estímulo docente.

Las más de cien organizaciones no gubernamentales que integran el Frente Amplio Morelense (FAM) marcharon el 16 de agosto y se instalaron en plantón desde entonces en los pasillos del palacio estatal; pero la madrugada del 29 de agosto los policías del Mando Único del gobierno del estado los desalojaron de los pasillos públicos; desde esa fecha hasta hoy, más de 60 policías resguardan con vallas metálicas los pasillos del palacio estatal.

En Morelos los policías cuidan los pasillos públicos para que no los invadan los que se manifiestan contra el gobernador Ramírez; mientras diario en el estado se registran delitos y ejecuciones sin que los elementos policiacos los prevengan.

Hoy los integrantes del FAM ocupan una parte de la plaza pública, en donde han colgado sus mantas en las que exigen la salida del gobernador, porque aseguran que no ha cumplido con su principal promesa de acabar con la inseguridad en 18 meses, como lo prometió.

Acusan violencia e inseguridad

Los integrantes del FAM afirman que en el estado de Morelos la tasa de víctimas del delito por cada cien habitantes en 2015 se mantuvo por arriba de la media nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre seguridad pública 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El vocero del FAM, Javier Sicilia, subrayó que mientras “en el país la tasa es de 28 mil 202 delitos, en nuestro estado la tasa es de 29 mil 139. La encuesta también señala que el sector de la población que más padece la violencia son los jóvenes. El rango de edad cuya tasa es muy superior a la nacional es el de las personas de 18-19 años. Mientras a nivel nacional la tasa es de 29 mil 459, a nivel Morelos es de 40 mil 354 delitos por cada 100 mil personas”.

Otro gran problema que detectaron en los resultados de la mencionada encuesta es que la cifra negra, es decir los delitos que se cometen pero que no se denuncian en Morelos, “en el estado sólo se denunció el 12 .5 por ciento de los delitos. Sólo 7.4 por ciento del total de los delitos cometidos en Morelos llegaron a la apertura de una carpeta de investigación. Es decir, sólo este porcentaje (7.4), se abrió una investigación o diligencia ministerial”.

Ante eso, el FAM, de acuerdo con esa encuesta, sostiene que en Morelos el 87.4 por de los delitos cometidos en Morelos durante 2015 permanecen en la impunidad.

Los resultados de esta encuesta, agregó Sicilia, demuestran lo grave que es el problema de la inseguridad en la entidad, los muy bajos niveles de confianza en las autoridades y la impunidad que galopa en Morelos.

«Por esta situación el FAM exige: la salida inmediata de Graco Luis Ramírez de la gubernatura, se le inicie juicio político por las graves violaciones a los derechos humanos y por este grado gravísimo de ingobernabilidad, que se expresa en los altos índices delictivos de inseguridad que vive el estado, y tercero, la construcción de un gobierno de reconciliación que cada vez se hace más necesario, Morelos ya no aguanta más”, subrayó, Javier Sicilia.

Trabajadores piden derogación

En tanto, los trabajadores sindicalizados cumplieron 72 días en plantón frente al Congreso local exigiendo la derogación de la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Ictsgem), que aprobaron «de noche y a escondidas» los diputados locales el pasado 15 de julio.

Hoy, en entrevista, la dirigente de la Asociación de jubilados y pensionados, Ana Lilia Ocampo Castrejón, informó que el juzgado quinto de distrito dictó una suspensión definitiva de dicha reforma a favor de los trabajadores, quienes se ampararon contra las modificaciones que aprobaron los diputados locales.

Mientras no se resuelvan de fondo los amparos, dicha reforma aprobada por los legisladores no podrá aplicarse a los alrededor de 25 mil trabajadores de los tres poderes del estado, así como ayuntamientos y la asociación de jubilados y pensionados del estado de Morelos.

Los trabajadores sindicalizados han dicho que en estos días que llevan en plantón los diputados locales les han negado una audiencia.

Pese a estos dos plantones tanto en el palacio estatal como en el congreso local, las labores de los trabajadores de estas dos sedes continúan de manera normal, pues están entrando a laborar, principalmente, por la puerta de atrás de estos dos edificios.