Carreras realizará gira de trabajo en Ciudad Valles
19 noviembre, 2019

Bloqueo campesino a San Lázaro cumple 8 días sin acuerdo

El bloqueo campesino a la Cámara de Diputados cumplió hoy ocho días. Foto: Cristina Rodríguez

enrique Méndez

Ciudad de México. El bloqueo a la Cámara de Diputados cumplió hoy ocho días, sin que haya un acuerdo con las organizaciones campesinas que han impedido desde el lunes 11 las actividades en el recinto de San Lázaro.

Al bloqueo se suma la parálisis legislativa que inició el 6 de noviembre, cuando la Cámara abrió un receso ante el conflicto por el rechazo a la reforma que permitiría a la Unidad de Inteligencia Financiera aplicar la extinción de dominio a cuentas bancarias bloqueadas.

En esa fecha, la división y el ausentismo en Morena y sus partidos aliados permitió que la oposición eliminara esa atribución del dictamen, lo que provocó un enfrentamiento verbal entre diputados de ese partido y del PAN. Ante la falta de condiciones, la mesa directiva citó al día siguiente, pero el diferendo persistió y se citó hasta el martes 12, pero para entonces ya la cámara estaba bloqueada por completo.

Precisamente ese diferendo permitió a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación Política argumentar que la cámara está en receso y que, cuando finalmente se reanude, será todavía la sesión del día 6 y, por lo tanto, no se ha violado la Constitución que obliga a los diputados a votar el presupuesto de egresos a más tardar el 15 de noviembre.

Este martes, directivos de la cámara reportaron que algunas organizaciones han reforzado el plantón, mientras otras han disminuido su presencia en las puertas de la Cámara.

Ante ello, la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), se reunirán a las 11 horas nuevamente en un hotel cercano a la cámara, donde también esperan recibir a dirigentes de las organizaciones.

Morena apuesta a que la sesión citada para mañana pueda realizarse en la cámara, si logra convencer a las organizaciones que acepten el nuevo modelo de apoyo a la comercialización, que realizará una financiera, figura todavía a debate en comisiones, que tampoco se han podido reunir.

Asimismo, la Comisión de Presupuesto citó a su reunión de trabajo para discutir el dictamen de presupuesto 2020 a las 8 de la mañana del miércoles, aunque en la convocatoria se aclara que todavía no existe un lugar preciso para su encuentro.

JSL
JSL