Estima ONU 35 mil mdd en ayuda humanitaria por pandemia
1 diciembre, 2020
Titular del DIF Estatal inaugura UBR en Tanlajás
1 diciembre, 2020

Boda en Malinalco refleja incongruencia y crisis de las élites políticas y empresariales (Videos)

Por Francisco Félix

Luego de que saliera a la luz que el pasado fin de semana tuvo lugar en Malinalco la boda de Ana González, sobrina de Claudio X. González Guajardo, el día de hoy se dieron a conocer en Astillero Informa fotos y videos exclusivos del evento, en los que puede apreciarse a varios asistentes, destacando entre ellos Claudio X. González Laporte, quien aparece al lado de la novia -su nieta- bailando despreocupadamente. En una fotografía, un poco borrosa, destaca la figura de quien pareciera ser Salvador Camarena, periodista y director editorial de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, quien hasta el momento no ha aclarado si asistió al evento.

A la celebración, que se estima contó con la presencia de 200 invitados, también acudió Claudio X. González Guajardo, promotor de la organización “Sí Por México”, misma que se ha caracterizado por sus críticas a la administración de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en lo que respecta al tema de la pandemia por coronavirus. Inclusive, el día de hoy, dicho personaje ha publicado en su cuenta de Twitter: “es tiempo de sustituir a Hugo López-Gatell”, a quien acusa de un mal manejo de la crisis sanitaria.

En medio de estas críticas, en su columna Astillero publicada en el periódico La Jornada de este lunes, el periodista Julio Hernández ha resaltado la ironía que supone el hecho de que quienes esgrimen una crítica dura hacia las autoridades por sus políticas sanitarias, se olviden de pronto de todas las medidas de prevención y cuidado para realizar una fiesta privada, lo cual deja en duda que los involucrados tengan congruencia y autoridad moral para criticar.

Asimismo, en mesa de análisis para Astillero Informa, los periodistas Arturo Rodríguez, Leonardo Schwebel y Arnoldo Cuéllar, coincidieron en un punto de vista crítico hacia la familia del magnate Claudio X. González. Al respecto, Rodríguez adujo que hechos como este parecieran comprobar que, para las cúpulas del poder en México, todo es impunidad, lo que resulta ofensivo para amplios sectores de la sociedad. A su vez, Schwebel coincidió con esta acusación de impunidad y defendió la investigación periodística de este tipo de eventos pues señaló que la vida privada se vuelve de interés cuando se trata de personajes de la vida pública. Lamentó la contradicción de que la familia González realice su festejo fuera de todo protocolo, mientras cientos de comercios han tenido que cerrar e incluso muchos de ellos han quebrado debido a las restricciones por la pandemia. Afirmó que el suceso refleja al México real, donde a los poderosos no les importa la gente, sino preservar el sistema que les permite hacer lo que se les antoja.

Finalmente, Arnoldo Cuéllar subrayó la incongruencia de organizaciones como “Sí Por México” y “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, ambas promovidas por Claudio X. González Guajardo, y señaló que este hecho refleja la crisis de las élites políticas y empresariales del país pues ninguna parece seriamente preocupada por plantear un modelo alternativo de conducta pública, sino que únicamente se dedican al combate ideológico, por lo que ya pocos les creen.