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En breve, firma para la creación de Sistema Nacional de Bachillerato

Mesa de análisis sobre resultados Planea 2017. Foto Twitter @rtuiran

Laura Poy Solano

Ciudad de México. El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que entre los factores que afectan el aprendizaje de los alumnos de bachillerato, no sólo están las deficiencias en la aplicación de políticas públicas, también la “falta de una mejor coordinación de los gobiernos estatales que deben hacer un mejor esfuerzo”.

En entrevista, tras concluir una mesa de análisis de los resultados Planea 2017 para alumnos de bachillerato, anunció que en breve se firmará un acuerdo secretarial para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, organismo que, dijo, permitirá generar un mejor espacios de coordinación.

Tuirán Gutiérrez destacó que la generación 2014-2017 que fue evaluada por la prueba Planea de este año “no se ha beneficiado hasta ahora de buena parte de los cambios impulsados por la Reforma Educativa”, y consideró que en un plazo de 3 a 5 años, cuando la reforma educativa “tenga más maduración y se hayan alineado las acciones de intervención deberemos ver un incremento en la mejora del aprendizaje”.

De acuerdo con los resultados presentados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 85 por ciento de los alumnos de bachillerato se ubican en los niveles más bajos de aprendizaje en matemáticas y el 62 por ciento en el dominio de la lectura y la comunicación.