Aguacate y limón, alimentos con las mayores alzas: Profeco
Aguacate y limón, alimentos con las mayores alzas: Profeco
4 abril, 2016
armas colonia casanova
PME investiga hechos en colonia Casanova por disparos de arma de fuego que dejaron un muerto y un herido
4 abril, 2016

«Burla», promesa de AMLO a CNTE en Oaxaca: Nuño

"Burla", promesa de AMLO a CNTE en Oaxaca: Nuño

Por Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, calificó como una burla el acuerdo ofrecido por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de dar marcha atrás a la reforma educativa en Oaxaca en caso de que el candidato de ese partido triunfe en la entidad.

“Este acuerdo que López Obrador ha ofrecido a la CNTE me parece que es una burla. Es una burla para regresar al pasado, es una burla para los niños y las niñas, los jóvenes, los padres y las madres de familia de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, de todo México. Es una burla porque lo que López Obrador está proponiendo, y nos lo está diciendo de manera transparente, (es) que regresemos a un sistema educativo en el que se vendan y hereden plazas”.

En entrevista tras concluir el acto en el que se presentó el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos –con el que se pretende que este año un millón de personas con rezago en secundaria y medio millón con primaria incompleta culminen esos estudios—, Nuño Mayer criticó que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quiera echar abajo la reforma educativa.

“Lo que está proponiendo es que los maestros no tengan acceso a la capacitación, que sigan haciendo marchas que dejen a los niños sin clases. Es una burla porque lo que está proponiendo López Obrador, su propuesta educativa es restituirle a un pequeño grupo de líderes sindicales sus privilegios en detrimento del derecho de los niños y de las niñas de México”.

Por ello, el secretario de Educación Pública advirtió: “No lo vamos a permitir. No lo van a permitir millones de mexicanos, porque nadie quiere regresar a una condición de ese antiguo sistema que López Obrador quiere poder volver a restituir, ese sistema de venta de plazas, donde los maestros no se evaluaban, ese sistema al que nadie quiere regresar, pero eso no se va a permitir”.

La semana pasada, se informó que el líder de Morena firmó un acuerdo con el magisterio disidente de Oaxaca para dar marcha atrás a la reforma educativa en caso de que en las elecciones próximas el candidato de ese partido triunfe en la gubernatura. Aunque, después de ello, líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –agrupada en la CNTE— negaron que ese pacto existiera.