SRE confirma nuevo caso de abuso en centro de detención de EU
27 noviembre, 2020
Entrega Carreras rehabilitación de la presa San Antonio
27 noviembre, 2020

Buscadoras de Sonora defienden regalo de alcaldesa

Integrantes de las Guerreras Buscadoras de Sonora en labores de rastreo en Hermosillo. Foto Cristina Gómez Lima/ archivo

Cristina Gómez Lima, corresponsal

Guaymas, Son. El colectivo de mujeres Guerreras Buscadoras de Sonora defendió el obsequio de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien les entregó palas y cubetas para continuar con la búsqueda de restos humanos de sus seres queridos en las zonas conurbadas de Sonora; incluso calificaron como un ataque político contra quien las ha apoyado en varias manifestaciones y con otros insumos para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.

Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, líder el colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora, expuso que a través de un oficio dirigido a Rosa Icela Pule, titular del Instituto Municipal de la Mujer, fueron ellas quienes solicitaron el apoyo de herramientas para sus búsqueda por el desierto de Sonora, desde el pasado 30 de octubre de 2020.

“Nos hemos trasladado a pie a los sitios de búsqueda por falta de recursos para camiones, sin agua y alimentos, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares desaparecidos, y ahora que la autoridad municipal atendió nuestra solicitud de apoyo, que no es el primero, hasta a nosotros nos atacaron en medios de comunicación y redes sociales por el asunto de las palas, cuando hemos escarbado hasta con nuestras manos; no es justo”, expresó Gutiérrez Medina.

En entrevista para medios, las mujeres del colectivo detallaron que desde hace tiempo mantienen comunicación con la presente administración municipal. Comentaron que la alcaldesa ha participado en sus marchas y las ha apoyado con gasolina.