Se compromete China a comprar productos agrícolas de EU
31 julio, 2019
SHCP descarta recesión en México
31 julio, 2019

Buscan amparo hijo y sobrino del ex secretario de Hacienda Gil Díaz

Logotipo de la empresa Oro Negro. Imagen tomada del sitio en Internet

César Arellano y Eduardo Murillo

José Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, solicitaron un amparo que fue admitido a trámite en el Décimo de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México.

También Miguel Ángel Villegas Vargas y Carlos Enrique Williamson Nasi, directivos de Oro Negro, solicitaron la protección de la justicia, todos por la orden de aprehension que un juez libró en su contra por un desvío de recursos por más de 750 millones de pesos, lo cual afectó a inversionistas extranjeros.

Según investigaciones de la procuraduría capitalina, dicho desvío son de recursos del fideicomiso F-695 Deutsche Bank que dirigió a las empresas perforadoras Oro Negro y a Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

Las órdenes de captura fueron libradas por un juez penal por delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, pero se les siguen cuatro líneas de investigación por otros delitos.

En su momento, las autoridades locales señalaron que los imputados llevan hasta 13 meses fuera del país, por lo que solicitarían una ficha roja para detenerlos e iniciar su extradición, aunque tengan despachos caros, como Quinn Emanuel, cuyos servicios fueron solicitados por Tomás Yarrington, y en el caso de Obedrecht.

Además, agregaron en su momento, ameritarían prisión preventiva justificada, pues el abuso de confianza y las irregularidades en el manejo y administración de los recursos no sólo afectó a los inversionistas extranjeros, sino a los trabajadores mexicanos, pues se canalizaron 200 millones de dólares de Afores a Oro Negro.

JSL
JSL