Por Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Cuernavaca, Mor. Debido a que el gobierno del estado y el municipio de Ayala “no garantizan” la seguridad ni paz social, los habitantes de la comunidad de El Chivatero anunciaron que integrarán una policía “comunitaria armada con machetes, palos y piedras”, indicó la ex titular del registro civil de la administración municipal de Ayala, Adelaida Marcelino Mateos.
La integración de las autodefensas iniciará, dijo, este jueves 16 de junio con 200 elementos, luego de que el pasado lunes por la noche, muchachos no identificados quemaron el domicilio de Marcelino e hirieron con machetes a seis personas, entre ellos tres menores de edad.
Ese lunes (13 de junio) se realizó una audiencia de juicio oral en contra de los tres hermanos y padre de Adelaida, a quienes les imputan el asesinato del dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gustavo Salgado Delgado, homicidio ocurrido en febrero de 2015.
En rueda de prensa, Marcelino refirió que pese a los hechos violentos contra su familia y patrimonio, la Fiscalía se negó a levantar la denuncia correspondiente.