Piqué “me parece un tío con muchos ‘huevos’”: Panucci
5 octubre, 2017
Calzada Rovirosa llama a cerrar filas en renegociación del TLCAN
5 octubre, 2017

Buscan crear registro de inmobiliarias que construyen en CDMX

Un edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ubicado en la calle de Edimburgo en la Ciudad de México, captado el 2 de octubre de 2017. Foto Cristina Rodríguez

Bertha Teresa Ramírez

Ciudad de México. La agrupación vecinal No más Condominios respaldó la propuesta de especialistas en construcción para que se cree el archivo general digital de las construcciones y planos de la Ciudad de México, al tiempo que propuso se cree también el registro de las inmobiliarias a las que se autoriza construir en la ciudad, a fin de no perderles la pista y evitar evadan su responsabilidad ante los daños que puedan sufrir las edificaciones que realizan.

Rebeca Herrera Naranjo, integrante de la organización, señaló que No Más Condominios ha documentado y obtenido documentos oficiales en los que se advierte no sólo la violación flagrante al uso de suelo, sino el peligro en el que las inmobiliarias ponen en riesgo a las personas.

Citó el caso del proyecto inmobiliario “Península”, ubicado en Desierto de los Leones, número 5602, el cual no sólo excedió en 11 pisos el número de niveles permitidos en la zona, sino que consta un documento de Protección Civil de la delegación Álvaro Obregón en el que se advierte que en tiempos de lluvia constante puede haber alteración en el terreno y correr peligro la gente que habita ahí.

Indicó que no sólo existe la acción ilegal de la constructora, sino la permisividad de las autoridades para que construyan tantos niveles de más.

Por su parte, especialistas advierten sobre el riesgo que pueden constituir edificios construidos antes de 1985 respecto de los nuevos edificios al no cumplir con las nuevas reglas de construcción y no existir ninguna ley que actualmente los obligue a ello.

Un archivo general de los planos de las construcciones de la Ciudad podría ayudar a generar una mayor protección civil.