IP y funcionarios reanudan negociación sobre ‘outsourcing’ en Palacio
3 diciembre, 2020
Registran 11 mil 030 nuevos casos de Covid-19 y 108 mil 173 decesos
3 diciembre, 2020

Buscan diputación federal 61 candidatos independientes

Sesión del Consejo General del INE en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Georgina Saldierna

Ciudad de México. Son 61 las personas que manifestaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de convertirse en candidatos independientes a diputados federal, de los cuales, 16 ya recibieron constancia de haber cumplido con los requisitos preliminares, a 41 se les pidió mayor información, las solicitudes de tres se encuentran en análisis y uno se desistió.

El INE explicó que a partir de este jueves y hasta el 31 de enero, los aspirantes que ya recibieron su constancia podrán recabar el respaldo ciudadano que le permita convertirse en candidatos y que equivale al 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral por el que busca competir.

En un comunicado, añadió que deberán utilizar la aplicación móvil diseñada por el organismo electoral para reunir las firmas de apoyo y financiarse con recursos privados de origen lícito, que no excedan los 143 mil 211 pesos, mismos que estarán sujetos a fiscalización.

También recordó que los interesados en una diputación por el principio de mayoría relativa, deberán solicitar registro en fórmula, en la cual el propietario y el suplente tendrán que ser del mismo género, o si el propietario es hombre su suplente puede ser mujer.

Cabe recordar que entre el 30 de octubre y el primero de diciembre, el INE, a través de sus Juntas Distritales en todo el país, recibió las 61 manifestaciones de intención

Las solicitudes que fueron procedentes debieron incluir la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que integren para la administración de los recursos, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuenta bancaria y el emblema que lo distinga mientras recaba el apoyo de la ciudadanía.

Asimismo señaló el instituto que los aspirantes debieron presentar un escrito bajo protesta de decir verdad, en el que conste que no han sido condenados por un delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los interesados proceden de 17 entidades, pero mayoritariamente del estado de México y la ciudad de México con 13 y 11, respectivamente. Le siguen Hidalgo con 7, Jalisco con 5 y Nuevo León también con 5.