Protestan familiares de los 43 frente a SG
12 mayo, 2017
Secretarios de México y EU se reunirán en Washington
12 mayo, 2017

Buscan renuncia de regidores de Pérez Pérez en Chenaló

Pobladores opositores a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, se manifiestan el 1 de marzo. Foto Elio Henríquez

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis. Agentes municipales de 72 comunidades de Chenalhó acordaron realizar un plebiscito el próximo 16 de este mes para pedir a los regidores del ayuntamiento que preside la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, que renuncien para que se forme un Concejo Municipal.

Luis Marín Gómez, del Movimiento Pedrano, informó que en la reunión que se llevó a cabo el martes en el barrio Lázaro Cárdenas, los agentes también acordaron que el plebiscito se realice en la cabecera municipal, controlada por partidarios de Pérez Pérez.

“Todos los pobladores que van a participar irán de forma pacífica e incluso se pedirá el apoyo de la Policía Estatal Preventiva para la protección de todos los habitantes”, agregó.

Precisó que el ayuntamiento está integrado por 12 personas: diez regidores, el síndico y la alcaldesa, por lo que “con la renuncia de los regidores no existe cabildo, se pierde el ayuntamiento y da paso para la creación de un Concejo”.

Comentó que otro de los objetivos del plebiscito será exigir “libre tránsito en la cabecera municipal, pues los partidarios de la alcaldesa tienen el control, y para que se genere tranquilidad en todo el municipio”.

Marín Gómez dijo que siete de los diez regidores -tres del Partido Verde y cuatro plurinominales- apoyan al síndico municipal Miguel Sántiz Álvarez, por lo que si renuncian se desintegraría el ayuntamiento.