Correa
Marchan opositores contra gobierno de Correa en Ecuador
11 noviembre, 2015
Trump
Trump crearía fuerza de deportación contra migrantes
11 noviembre, 2015

Cablevisión incurrió en acciones “abusivas”, determina la Corte

SCJN

Ministros de la primera sala de la SCJN, en imagen del 28 de octubre pasado. Foto Guillermo Sologuren

Por Jesús Aranda

México, DF. La empresa Cablevisión incurrió en acciones “desproporcionadas, inequitativas y abusivas” al modificar el contrato de adhesión original sin el consentimiento claro por parte de sus usuarios.

Así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual, por otra parte, estableció que el plazo pactado entre la cablera y los consumidores “es forzoso y aplica para ambas partes” y que por tanto, la penalización prevista en el contrato antes de que fenezca el plazo fijado “se encuentra justificada”.

Lo anterior, al resolver sendos juicios entre Cablevisión y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El primer asunto se originó cuando la empresa comunicó a sus usuarios, mediante un aviso en su recibo de pago que, a partir de enero de 2010, el uso de decodificador ya no se regiría por el contrato de comodato originalmente pactado, sino por arrendamiento del equipo, lo cual lo daba Cablevisión como aceptado y plenamente celebrado entre las partes si el consumidor liquidaba su próximo estado de cuenta.

Profeco demandó la inexistencia del nuevo contrato y la nulidad de diversas cláusulas del contrato de adhesión.

La sala resolvió que para modificar el contrato de adhesión, no puede inferirse que el pago de la mensualidad constituya un consentimiento expreso, por lo que invalidó el contrato adhesivo y validó el contrato originalmente pactado.

Por otra parte, la sala le dio la razón a Cablevisión, en cuanto al período forzoso de contratación, porque la pena convencional pactada únicamente para el suscriptor que da por concluido el contrato antes de que termine el plazo fijado está justificada, en razón de que la empresa debe prestar el servicio por un tiempo mínimo para recuperar su inversión.