‘Almacenados’ aborda «la falta de oportunidades laborales»
15 mayo, 2017
Fondo de ahorro de diputados, casi seis millones de pesos mayor que en 2014
15 mayo, 2017

Caen 6.9% los viajes de mexicanos al extranjero

Vacacionistas esperan su salida en el aeropuerto de la CDMX. Foto Yazmín Ortega

Julio Reyna Quiroz
Los viajes de mexicanos al extranjero disminuyeron 6.9 por ciento en el primer trimestre del año, señaló el Banco de México (BdeM). Un total de 4.1 millones salieron del país en el periodo enero-marzo, mientras en igual lapso del año pasado la cifra fue de 4.4 millones.

Lo anterior, en medio de la devaluación del peso y la llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense.

El BdeM reportó que entre enero y marzo pasados los turistas mexicanos de internación, es decir, aquellos que viajan en avión, principalmente, sumaron 2 millones 301 mil, baja de 2.8 por ciento en comparación con los 2 millones 369 mil del año pasado.

El mayor desplome ocurrió en el segmento de turistas fronterizos. Según el BdeM, apenas 1.8 millones cruzaron la frontera en el primer trimestre del año, mientras en igual lapso del año pasado la cifra fue de 2 millones.

Según la Secretaría de Turismo, un paseante fronterizo es el visitante que permanece en la frontera de México una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado.

La baja en el número de turistas mexicanos se reflejó en el gasto promedio. El reporte del BdeM indica un descenso de 0.5 por ciento en la derrama económica de los turistas mexicanos en el extranjero, la cual ascendió a mil 522.6 millones de dólares.

JSL
JSL