Guajardo se alinea con la industria en disputa sobre el mezcal
Guajardo se alinea con la industria en disputa sobre el mezcal
11 marzo, 2016
Sigue en aumento deuda del gobierno de Veracruz con la UV
Sigue en aumento deuda del gobierno de Veracruz con la UV
11 marzo, 2016

Caficultores de Chiapas promueven el grano orgánico

Caficultores de Chiapas promueven el grano orgánico

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Unión de Productores Majomut, que agrupa a mil familias caficultoras indígenas de 35 comunidades de los Altos de Chiapas, inició una campaña para promover la venta del grano en el mercado nacional y local, informó su coordinador, Fernando Rodríguez.

Explicó que la campaña tiene como objetivo seguir produciendo café orgánico certificado y de comercio justo; apoyando la renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya, reforzando el rescate de las variedades arábigas que ya están adaptadas a la zona, y continuar apuntalando las labores culturales que tienen que ver con la producción de café.

“La idea es ir expandiendo más el consumo interno nacional y local, ya que una buena parte del café no es exportable pero sigue siendo de alta calidad, y qué mejor si abrimos una campaña para recordarles a los consumidores que aquí estamos, que con cada kilogramo que consuman contribuirán a que el productor renueve y conserve sus plantaciones para que la gente salga menos de las comunidades”, afirmó, luego de recordar que la producción cayó el año pasado en más del 50 por ciento a causa de la roya.

Abundó: “Tal vez no podemos evitar la migración pero sí reducirla y al menos el productor no se desarraigará porque regresará a hacer el trabajo en su cafetal, y sobre todo conservará el territorio porque esa es la parte que más le preocupa a la gente, qué pasará dentro de uno años, si, por ejemplo, ya no hay café o vienen empresas a perforar el suelo, extraer petróleo, minerales, etcétera”.

Rodríguez agregó que además, la campaña pretende “promover el producto, el café orgánico, de comercio justo para haya un consumo más responsable, pero también hacer partícipes a los consumidores de que por un lado está la responsabilidad del productor de producir un buen café de calidad, ausente de químicos y también la responsabilidad del consumidor de reconocer la calidad y el esfuerzo de los pequeños productores”.

En entrevista señaló que una parte de los ingresos que se obtengan por la venta de café como resultado de la campaña, se destinará para apoyar la renovación de cafetales, la compra de bolsas para empaque, la expansión de la lombricultura “para contar con materiales minerales permitidos por la certificadora orgánica pero que ayudan a controlar la roya”.

Reiteró que con la campaña de promoción para el consumo interno se busca que “la gente compre de manera responsable el café que producen” los socios de la Unión Majomut, agrupación creada en marzo de 1983, que exporta gran parte de la producción a Europa.

Comentó que a la par de la campaña, que se hará en redes sociales y otros medios, la organización, la Unión publicó un en tzotzil, que es “la memoria fotográfica de la organización, pues habla de su historia, de las actividades de trabajo, de la cronología de los momentos importantes, de cómo se toman las decisiones en la agrupación, de manera democrática con la participación de todas las comunidades y delegados para que los directivos la ejecuten”.

Durante la presentación de la obra en días pasados, remarcó: “La idea de editar el libro es regresarles de alguna manera la palabra a los productores. Tiene la palabra de fundadores, directivos, delegados, promotores, es una pequeña síntesis del trabajo de la organización. Se imprimieron mil 100 ejemplares que serán distribuidos a los socios, y un pequeño excedente estará a la venta”.