Medvedev, Tsitsipas, Halep y Sabalenka avanzan en Australia
22 enero, 2022
Precio del gas LP suma 3 semanas de alza
22 enero, 2022

Cambian prisión preventiva de Lozoya, pero no podrá abandonar reclusorio

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya a su ingreso al Reclusorio Norte, en noviembre pasado. Foto: Roberto García Ortiz

Gustavo Castillo García

El primer Tribunal Unitario en materia penal con sede en la Ciudad de México determinó procedente cambiar la medida cautelar de prisión preventiva al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Sin embargo, no podrá abandonar el Reclusorio Norte ya que enfrenta el juicio por los sobornos de Odebrecht, y tampoco se traduce en la cancelación de los cargos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra con sobreprecio de Agronitrogenados.

Funcionarios federales explicaron que la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar resolvió un recurso presentado por la defensa de Lozoya Austin, por lo que hace exclusivamente a la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le dictó el juez José Artemio Zúñiga el pasado 10 de noviembre.

La impartidora de justicia estableció que era procedente que Lozoya Austin enfrente en libertad su proceso, por lo que hace al caso Agronitrogenados, en el cual se acusa a Lozoya de haber recibido un soborno de más de tres millones de dólares a cambio de impulsar y aprobar la compra de la empresa que era propiedad de Altos Hornos de México con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Pero, a decir de los funcionarios consultados, la medida “es procedente solo en el papel, ya que no puede abandonar el Reclusorio Norte, dado que está sujeto a proceso penal por el caso Odebrecht en el que se acusa a Lozoya de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos para beneficiar a la constructora brasileña.

“Lozoya solo podría enfrentar sus procesos en libertad, si gana otro recurso similar por lo que hace en el asunto de Odebrecht, pero deberá permanecer en prisión”