restaurantes
Sectur busca agilizar la certificación de restaurantes
9 noviembre, 2015
Causa revuelo nueva app Rumblr para buscar peleas callejeras
9 noviembre, 2015

Campesinos exigen reorganizar presupuesto para 2016

campesinos

Protesta de organizaciones agrupadas en el Movimiento El Campo es de Todos frente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial. Foto cortesía de la CNPA-MN

campesinos


Protesta de organizaciones agrupadas en el Movimiento El Campo es de Todos frente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial. Foto cortesía de la CNPA-MN

México, D.F. Organizaciones agrupadas en el Movimiento El Campo es de Todos iniciaron frente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) una serie de movilizaciones de dos días en defensa de una reorganización del presupuesto para el campo el próximo año y mayores recursos destinados el sector agrario y agropecuario.

La movilización, que desde temprano se lleva a cabo frente a las instalaciones de la Sedatu, por parte de cientos de campesinos, se trasladará a las secretarías de Agricultura y de Gobernación, con la demanda de que el gobierno federal atienda la agenda agraria en su conjunto, entre las cuales están temas como el rezago en materia de vivienda rural, conflictos agrarios y resoluciones en la tenencia de la tierra, así como apoyo a los pequeños y medianos productores.

Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Movimiento Plan de Ayala –Movimiento Nacional, y José Dolores López Barrios, líder de la CIOAC-JDL, criticaron el trabajo de la titular de Sedatu, Rosario Robles, pero además por “ser una golpeadora del movimiento social”.

Señalaron que la lucha se extenderá en las próximas horas hacia la Secretaría de Agricultura para atender asuntos relacionados con proyectos productivos, y a la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento al presupuesto rural 2016 que se requiere para los pequeños y medianos productores.

En el marco de la movilización frente a Sedatu, Jiménez Pablo denunció que la encargada de la política rural y de vivienda del país, Rosario Robles, ha asumido una actitud de cerrazón al diálogo con las organizaciones campesinas.

Los dirigentes señalaron que las movilizaciones de protesta y plantones se realizan de manera simultánea también en 14 entidades del país.

José Dolores López Barrios, líder de la CIOAC-JDL, informó que las prioridades a tocar con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, este martes a medio día, será el tema del presupuesto destinado al campo mexicanos para el próximo año.

Comentó que más que montos, lo necesario para el medio rural es una reorganización del presupuesto ya que los recursos se van principalmente a los agroindustriales y se deja de lado a los pequeños y medianos productores.