Protestan frente a la Corte por altos sueldos de ministros
21 diciembre, 2018
Murat recibe a López Obrador a su llegada a Oaxaca
21 diciembre, 2018

Campesinos intentan entrar por la fuerza a San Lázaro

Protesta de integrantes de organizaciones campesinas ligadas al PRI que -con el ex gobernador de Durango Ismael Hernández Deras al frente- pretendieron entrar por la fuerza a la Cámara de Diputados. Foto: José Antonio López

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Ciudad de México. Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados volvieron a encender los ánimos, por la protesta de miles de integrantes de organizaciones campesinas ligadas al PRI que -con el ex gobernador de Durango Ismael Hernández Deras al frente- pretendieron entrar por la fuerza al recinto parlamentario para reclamar el recorte al campo en el presupuesto 2019.

“La situación que rodea el inmueble es muy delicada. Hemos tenido desde hace años agresiones de grupos que pretenden entrar al recinto. Este no lo ha logrado”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

Afirmó que la mesa cuenta con videos del intento de irrupción. “Y lo que podemos ver es que un grupo de diputados está haciendo presión sobre los guardias de seguridad para que pasen al recinto estos llamados antorchistas. Ya tenemos identificados a dos tres de ellos. “El primero es nuestro buen amigo Ismael Hernández Deras”, señaló.

Al arranque de la sesión, donde hoy se dará entrada en primera lectura al dictamen de reforma a la Constitución para crear la Guardia Nacional, y en medio del encono que prevalece entre las bancadas, el PAN anunció su voto en contra de esa fuerza.

El pleno de la Cámara le pidió una explicación a Hernández Deras, al que señalaron de golpear a personal de la dirección de resguardo, fuerza que, a su vez, ayer se involucró en la agresión a Martha Tagle (MC) y Elías Lixa (PAN), durante la discusión de la Guardia Nacional.

Hernández Deras subió a la tribuna cubierto por integrantes de su bancada, entre ellos el coordinador René Juárez Cisneros, y en lugar de explicar su conducta, reclamó que el recorte a la Secretaría de Agricultura equivalente a 18 por ciento de su presupuesto, “¡es una traición al campo!”.

-Le pedimos aclaraciones, no un discurso, le reclamó Muñoz Ledo.

-O damos por el campo o todas y cada una de las promesas que adquirieron durante la campaña se van a caer. Ahora no le estamos dando respuesta a los campesinos…

“Es nuestra oportunidad histórica de dar una respuesta al campo, unidos, sin distingos de partidos, ahí está la pobreza, fuera líneas del presupuesto para el campo. Amigos, vámonos todos unidos, por el bien de los más pobres.

Mauricio Toledo (PRD) sostuvo que fuera de la Cámara no sólo hay membretes ligados al PRI, sino también la Unión de Trabajadores y Agrícolas y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas “ligadas a Morena”.

En su estilo incendiario, Jorge Luis Preciado (PAN) afirmó que Morena es responsable de las protestas.

“Ustedes lo provocaron, le quitaron el presupuesto al campo y la gente viene aquí a reclamar. Le quitaron el presupuesto a los municipios y los alcaldes vienen a reclamar, le quitaron el presupuesto a los estados y vienen los gobernadores a reclamar.

“No se asusten, esto apenas empieza. Estaban acostumbrados a gritar y que nadie les dijera nada. Hoy se tienen que aguantar. Son la mayoría irresponsable”, expresó.

De la bancada de Morena le devolvieron: “¡¡Fuera moches, fuera moches!”.

Ante ellos, Preciado amenazó: “Les vamos a votar en contra de la Guardia Nacional. Y aquí vamos a estar, así sea hasta Año Nuevo.

Ante la denuncia de Muñoz Ledo, el diputado Brasil Acosta, dirigente de Antorcha Campesina, dijo que ésta “es una organización pacífica”.

Antorcha, insistió, no convoco a “ninguna manifestación violenta; convoco a una manifestación a las 4 de la tarde de 50 mil personas. No queremos moches, queremos obras para el pueblo pobre, obra, drenaje, pavimentación, hospitales”.

JSL
JSL