Se registraron 2 mil 437 contagios y 290 decesos en las últimas 24 horas
15 mayo, 2020
Reconocen a médicos de Hospital General del IMSS en Pachuca
15 mayo, 2020

Canadá y UE exigen reunión con Sener por freno a energías renovables

Canadá y la UE solicitaron la reunión para valorar sobre las repercusiones en el fortalecimiento del sector energético en general. Foto La Jornada

Rosa Elvira Vargas 

Ciudad de México. Canadá y la Unión Europea (UE) protestaron ante el gobierno mexicano por las decisiones tomadas recientemente y que afectan las inversiones de diversas compañías involucradas en el desarrollo y fomento de energías limpias.

En sendas cartas dirigidas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y que circularon esta noche, ambas representaciones diplomáticas piden una reunión urgente con la funcionaria “para valorar las últimas medidas adoptadas en el sector de las energías renovables, conocer su extensión en el tiempo y medir su impacto sobre la inversión nacional y extranjera, y sobre las repercusiones en el fortalecimiento del sector energético en general”.

Asimismo, la UE dice que el acuerdo publicado el pasado 29 de abril por el Centro de Nacional de Control de Energía (CENACE) de suspender por plazo indefinido la entrada en operación de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación, “impactará negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la república, lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea que superan los 6 mil 400 millones de dólares”.

A través de su embajada en México, Canadá establece que la suspensión indefinida de las subastas de electricidad pone en riesgo la aplicación de 450 millones de dólares y la creación de mil empleos comprometidos en diversos proyectos.

La misiva firmada por Graeme C. Clarke, representante canadiense marca también el antecedente del titulado como “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y al igual que los representantes de la UE subraya que el documento por el que se establecen diversas acciones y estrategias de control operativo “ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en México”.

No sólo eso, le precisan a la secretaria Nahle que ese Acuerdo “se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energías renovables en el país. En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el país han enfrentado diversos desafíos, manifestado su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia; la publicación en octubre de 2019 del Acuerdo por el que se Modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de las diferentes autoridades”.

Añade que empresas como ATCO, Canadian Solar, Cúbico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México para sus inversiones pero que las medidas adoptadas por el gobierno las ponen en riesgo.

JSL
JSL