Reportan intento de asalto en la avenida Carranza
16 noviembre, 2017
Navarrete habla de pronta y prudente alza al minisalario
16 noviembre, 2017

Cancela Aeroméxico vuelo Saltillo-CDMX

Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo

Leopoldo Ramos, corresponsal

Saltillo, Coah. La empresa Aeroméxico canceló de manera definitiva el vuelo comercial diario de ida y vuelta a la Ciudad de México debido a que no le resultaba costeable. La decisión la cuestionaron empresarios, pues consideran que la región sureste de Coahuila perdió la única conexión aérea con la capital del país.

«Los directivos de la aerolínea me dijeron que no era rentable y me mostraron números donde no les conviene volar a Saltillo; es un negocio y desgraciadamente así son los negocios», dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez.

El Congreso del Estado pidió a Aeroméxico mantener sus operaciones en el aeropuerto Plan de Guadalupe localizado en Ramos Arizpe, en la zona conurbada de Saltillo, y también exhortó al gobierno estatal a buscar los servicios de nuevas compañías para mantener la economía que se genera en torno al aeropuerto y las actividades aéreas.

«Los aeropuertos son grandes generadores de fuentes de empleo en las actividades directamente asociadas a la canalización del tráfico aéreo; en segundo lugar, las empresas dedicadas a actividades de alto valor añadido tienden a localizarse en territorios que disponen de aeropuertos y finalmente, favorecen la actividad turística», expuso el presidente de la junta de gobierno del congreso local, José María Fraustro Siller.

La empresa informó que por el escaso flujo de pasajeros y los costos de funcionamiento le resultaba incosteable mantener el vuelo matutino a la capital del país, pero según Fraustro, a la vez coordinador de la mayoría priísta en el Congreso estatal, «el aeropuerto Plan de Guadalupe, de acuerdo a los registros existentes, sí cuenta con la demanda suficiente de pasajeros para trasladarse a la Ciudad de México y otros lugares».

El empresario hotelero Héctor Dávila se pronunció porque el aeropuerto no lo maneje la Dirección Estatal de Servicios Aeroportuarios, sino una empresa privada «para traigan aerolíneas». Lamentó la cancelación del vuelo, pues «la región pierde competitividad».

El gobernador Rubén Moreira dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico empezó las negociaciones con otras aerolíneas, una de ellas es Aeromar, para que se establezca en el aeropuerto Plan de Guadalupe con vuelos diarios a la Ciudad de México. Aeromar tiene vuelos desde Monclova y Piedras Negras.

«Vamos a ir con otras aerolíneas que tienen otro tipo de avión y lo que quiero decir es: casémonos con una aerolínea más pequeña, pero más leal a la ciudad, porque teníamos a Aeromar en Saltillo, llegó Aeroméxico y desplazamos a Aeromar y se va Aeroméxico y nos quedamos sin nada», señaló.

Descartó que la partida de Aeroméxico perjudique la competitividad de Saltillo, pues a hora y media por carretera se encuentra el aeropuerto de Monterrey, con frecuencias a y desde distintas regiones del mundo.

«Todos quisiéramos un avión cerca de nuestro hogar, pero el aeropuerto de Londres está más lejos que el de Monterrey, desde Saltillo; el Narita, en Japón, también; el Incheon, en Corea del Sur; el Charles de Gaulle, también, no se diga el Bush, en Houston.

Tampoco va a bajar la competitividad de Saltillo porque no llega Aeroméxico, eso no es cierto, porque para muchas cosas tenemos la fortuna de tener a Monterrey cerca y la conectividad de su aeropuerto es a todo el mundo», señaló.