Entrega Aeroméxico 8 slots al AICM
22 febrero, 2017
No habrá deportaciones masivas, asegura Kelly a Jimmy Morales
22 febrero, 2017

Cancela Miranda asistencia a sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social

Reunión de delegados de Sedesol. Foto @SEDESOL_mx

Angélica Enciso L.

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda, canceló su asistencia a la Primera sesión ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, a la que asisten delegados de la dependencia, de Prospera y secretarios del rubro en los estados.

En la reunión se definen las estrategias en la materia para este año. Ante ello, José Ramón Enríquez, alcalde de Durango, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, pidió al secretario de Desarrollo Social que le dé a este encuentro la importancia que tiene. No se presenta a «la primera sesión donde se construyen políticas públicas para que bajen a nuestra gente, con mayores necesidades. No entendemos esa voluntad política. Se dice que les interesa resolver los problemas del país, pero no vemos congruencia».

Agregó en entrevista que todo el país se moviliza, pero el funcionario no llegó. Explicó que le «hubiéramos planteado que haya mesas de trabajo permanentes de coordinación con todos los municipios del país, reuniones extraordinarias cada tres o cuatro meses, y que podamos entender en este país que haya reglas claras y sencillas para llevar a cabo programas sociales».

Sostuvo que en «el caso de Miranda se busca como no aprobar un proyecto, pasa el tiempo y la sociedad sigue en espera respuesta de los gobiernos. El principio de la reunión no es buena, se empieza en ausencia del secretario».

El subsecretario de Planeación de la Sedesol, Francisco García Brejos, sostuvo, en entrevista, que en este encuentro «lo que se hace es revisar por programa el avance, si hay espacio en las reglas de operación para mejorar, se revisarán las metas de la estrategia nacional de inclusión. Si la política social no se evalúa, se corre el riesgo de que no dé resultados. Lo que generamos son metas estatales a través de indicadores que nos permiten verificar que los programas sociales conjuntos entre gobiernos estatales y federal dan resultados para combatir la pobreza».

Desde que Miranda ocupa la titularidad de la Sedesol, el 7 de septiembre de 2016, sólo ha dado un mensaje a medios. De acuerdo con la dependencia, el funcionario se reunió ayer con los delegados.