Participó AMLO en foro sobre Energía y Cambio Climático convocado por Biden
17 septiembre, 2021
Invita Sismológico a participar en el simulacro de 19 de septiembre
17 septiembre, 2021

Cancelan actividad en mina San Felipe, BC, por irregularidad ambiental

Mina a cielo abierto explotada por la empresa Frisco en Mexicali, Baja California. Foto: Francisco Olvera / Archivo

Antonio Heras

La Coordinación de Protección Civil de Baja California suspendió actividades de forma parcial de la mina de oro y plata del municipio de San Felipe, del empresario Carlos Slim, por irregularidades ambientales y de seguridad laboral.

La empresa minera del consorcio Frisco carece de un manual sobre medidas de seguridad de los trabajadores y su programa ambiental se encuentra desactualizado.

Protección Civil realizó una inspección tras la que se colocaron sellos de suspensión parcial debido a las irregularidades en sus documentos de operación; sin embargo, se quitarán cuando cumplan con todas las medidas de seguridad como la actualización e integración total de manuales y programas ambientales, así también de manejo de materiales por parte de especialistas para evitar riesgos ambientales y de seguridad.

En tanto, la Fiscalía General del Estado investiga la muerte de José Alberto Espinoza de la Cruz, un trabajador de 29 años de edad, registrada el lunes 13 de septiembre de 2021 cuando trabajaba y se produjo un derrumbe. Otro trabajador resultó herido.

La mina ubicada a 123 kilómetros al sur de Mexicali y la frontera con Estados Unidos, explota desde hace dos décadas yacimientos de oro y plata.