Pobreza extrema en AL llegó a 10.2%: Cepal; peor nivel en 10 años
15 enero, 2019
Surte Mobil a Guanajuato con 9.7 millones de litros de gasolina
15 enero, 2019

Cancelan funcionarios comparecencias sobre combate a ‘huachicoleo’

Los legisladores que conforman la Permanente fueron informados que los funcionarios no se presentarían a la reunión en una comunicación por Whatsapp. Foto: Jesús Villaseca / archivo

Enrique Méndez y Néstor Jiménez

Los funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que explicarían hoy la política de combate al robo de combustibles y desabasto de gasolinas cancelaron su participación en la comparecencia a la que fueron citados hoy por la Comisión Permanente.

Desde el miércoles pasado, a propuesta de PAN y PRI, así como por un punto de acuerdo que votó la Tercera Comisión de la Permanente, se acordó citar al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de Energía, Rocío Nhale.

También, al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

La comparecencia se confirmó ayer por el grupo parlamentario de Morena, aunque el coordinador, Mario Delgado, dijo que en el caso de Hacienda acudiría el subsecretario Arturo Herrera, porque Urzúa está fuera del país.

Los senadores y diputados fueron informados que los funcionarios no se presentarían a la reunión a las 8:20 de la mañana en una comunicación por Whatsapp, esto es 40 minutos antes de la hora del encuentro.

Durante la sesión de ayer, las bancadas de esos partidos cuestionaron la distribución por pipas e incluso la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) sostuvo que, si bien “es una atrocidad espantosa lo güey que se hizo el gobierno anterior”, al de Andrés Manuel López Obrador “no le quedará más que reabrir los ductos”.

En respuesta, Morena -que presentó una iniciativa para retirar concesiones a gasolineras que vendas combustibles robados-, afirmó que hay resistencia al combate a ese delito “porque veremos rodar cabezas y eso los tiene nerviosos”.

Sin embargo, priístas y panistas insistieron en definir como fallida la estrategia, con el argumento de que aun cuando bajó el robo de combustibles, también se afectó a los consumidores.

Ante la decisión de los funcionarios de no acudir, el presidente de la Tercera Comisión, Ricardo García Escalante (PAN), presentó el oficio que la Mesa Directiva dirigió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregado el 10 de enero.

“Aquí está el sello de la Secretaría de Gobernación, donde están informados, pero hoy a las 8:20 fuimos informados vía electrónica que la reunión de trabajo no iba a ser posible por problemas, dicen que tienen que ver con el carácter de la Secretaría de Energía y el titular de Pemex.

“Todos vimos que la secretaria estuvo en la conferencia del Presidente y ahorita se nos informa al entrar aquí, ya de manera oficial, a las 9:15, una comunicación de Gobernación, donde se nos informa que no podrán acudir a la reunión de trabajo planteada”.

Lamentó que “se trate de esta manera a este poder autónomo, así a los compañeros diputados y senadores, porque fue un acuerdo por unanimidad. Más allá de las ideologías todos queremos que a México le vaya bien”.

La diputada Dulce María Sauri (PRI)reprochó que los cuatro funcionarios cancelaran su comparecencia «de manera tan abrupta».

JSL
JSL